Autónomos

¿Qué puede hacer Womenalia por una mujer emprendedora?

«Un LinkedIn para mujeres». Muchos definieron así el nacimiento de Womenalia, pero lo cierto es que, aunque tiene ciertos parecidos, ni es exclusivo para ellas ni pretender ser únicamente una red social.

Es cierto que hay más mujeres que hombres y que Womenalia pretende ser un punto de encuentro entre mujeres profesionales y emprendedoras. De ahí el nombre de la red social. Pero desde ella también se afirma que quiere ser el punto de apoyo en las carreras profesionales de todas esas mujeres.


 

Por qué nació Womenalia

Womenalia nació a finales de 2011 con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para mujeres profesionales. Se buscaba fomentar la colaboración entre todas ellas, facilitando el que pudieran compartir experiencias, hablar de temas especializados o hacer negocios.

Aunque el proyecto arrancó en España, la voluntad siempre ha sido crear una red profesional para mujeres profesionales a nivel mundial.

¿Quién está detrás de esta iniciativa? Pues, evidentemente, una mujer. La idea partió de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, que quería reunir a mujeres con preocupaciones personales y profesionales comunes porque, tal y como declaraba en aquel momento, las mujeres representan el 45% del empleo, más del 50% de los licenciados universitarios pero sólo un 11% de puestos directivos. Así al menos se aseguraba por aquel entonces, con un informe publicado por Deloitte en la mano. “Era necesario un espacio diferencial en la red que aunara sus necesidades profesionales y que impulsara la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y en la creación de empresas”.
 

Recorrer el camino de las emprendedoras

Además de fomentar el desarrollo de las carreras profesionales de la mujer, esta red social también tiene en el emprendimiento femenino uno de sus vértices. En su sección de Emprendimiento se recogen todas las noticias, novedades y artículos que puedan ser de interés para aquellas mujeres que inician la aventura de poner su propio negocio.

 

Es más, dentro de este apartado, todas aquellas mujeres que quieran ser emprendedoras pueden encontrar varios apartados con las diferentes fases que tiene este viaje. Así, no solo se habla del emprendimiento en general, sino que desde el momento en que se tiene una idea, se puede saber qué pasos hay que dar y qué valoraciones hay que hacer antes de decidir poner en marcha el sueño y hacerlo realidad.

Además, tanto para quienes inician esta aventura como para quienes tienen ya cierto recorrido en el emprendimiento, Womenalia también tiene un apartado donde recoge todo aquello de interés para el crecimiento e internacionalización del negocio.

Incluso se ofrece información sobre si ha llegado el momento de recoger los frutos del negocio montado o si, incluso, ha llegado el momento de reinventarse como emprendedora.

Además, en esta sección de emprendimiento también se recogen otro tipo de informaciones que puedan ser de interés y utilidad para estas profesionales, así como un listado donde consultar dónde están los viveros de empresas, asociaciones, ayudas a las que se puede optar siendo emprendedoras.
 

Otros recursos

Esta red también permite que sus usuarias registradas puedan tener su propio blog bajo la plataforma o una serie de consejos ofrecidos por un panel de expertos .

Con el objetivo de potenciar esta red de contactos entre todas las usuarias, Womenalia también organiza una serie de encuentros, tanto grandes como más numerosos, en los que se trata diferentes temáticas. El mayor encuentro que se organiza es el Inspiration Day, en el que diversos expertos, tanto hombres como mujeres, comparten sus experiencias y visiones. El reto es que puedan servir de inspiración para las profesionales que acuden a él.

Cabe señalar que Womenalia cuenta, según sus propios datos, con más de 252.000 usuarias. La vocación internacional con la que nació se empieza a materializar, puesto que ya está presente, además de en España, en México, Colombia y EE.UU. No obstante, su objetivo es estar presentes en 20 países con 20 millones de usuarias en los próximos 5 años. A todas ellas les ofrece la posibilidad de acceder a estas secciones profesionales: comunidad, noticias, foros, grupos, eventos, blogs, documentación, contactos, formación.

Por Arantxa Herranz

Imagen apertura / rawpixel.com on Unsplash

Subir