nuevas tecnologías

Empresa

Seis industrias que han crecido gracias a las nuevas tecnologías

La tecnología ha evolucionado muy rápido durante los últimos 20 años. Hemos sido testigos del crecimiento de Internet y la extensión del uso de los smartphones, así como de otros numerosos gadgets y dispositivos electrónicos.

La introducción de innovadoras y nuevas tecnologías ha creado cambios dramáticos en algunas industrias. La mayoría de ellas, como el mundo de las ventas, la banca, los seguros, e incluso el transporte, se han visto forzadas a adaptarse para sobrevivir en un ambiente tan competitivo. A continuación, hablamos sobre algunas de las industrias que se han visto beneficiadas y han crecido gracias a las nuevas tecnologías.

nuevas tecnologías
 

Agricultura

Los oficios derivados de la agricultura son de las profesiones más antiguas en el mundo y de las más importantes si tenemos en cuenta que nos proporcionan nuestro sustento diario. Antiguamente, la mayoría del trabajo se realizaba de forma manual, pero el desarrollo de la tecnología durante los últimos años ha significado numerosos cambios en actividades relacionadas con este trabajo y que han sido automatizadas.

Algunos de los principales cambios no son muy complejos, como el uso de los tractores para arar los campos, por ejemplo. Otros han tenido más relevancia, como el uso de drones para recolectar información sobre los cultivos, o el empleo de robots para regarlos o esparcir insecticidas y pesticidas. Normalmente, este tipo de tareas eran realizadas por trabajadores, pero los dispositivos mecanizados implican menos costes y aumentan el retorno de la inversión en el sector.
 

Viajes

Las nuevas tecnologías han traído grandes avances en la industria de los viajes, y un ejemplo es el crecimiento de Internet como soporte, que ha hecho que hoy en día sea mucho más sencillo y cómodo realizar reservas para vuelos, hoteles y todo tipo de arreglos en la planificación de un viaje de forma online.

Actualmente, ya no es necesario acudir a una agencia de viajes para realizar todas estas tareas, ya que puedes realizarlo todo desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Al mismo ritmo que el uso de agencias de viajes se ha visto reducido, la industria ha crecido a medida que la gente le resulta más sencillo viajar gracias a Internet.

Algunos ejemplos son páginas web como Trivago o Booking, que permiten comparar precios de hoteles y reservarlos en todo el mundo. Además, las aerolíneas ya permiten realizar las reservas de vuelos también desde sus webs, y, ahora, con la llegada de los bots, algunas compañías de viajes ya cuentan con su propio chatbot en Facebook Messenger para ofrecer todo tipo de información a los usuarios, e, incluso, realizar reservas. Es el caso de Kayak o Expedia, por ejemplo.

 

Salud

Las nuevas leyes y regulaciones, así como la tecnología moderna, han cambiado la industria de la asistencia médica. Hoy en día contamos con nuevos equipos y máquinas que han sido desarrollados para que sea más fácil diagnosticar problemas de salud a través de métodos no invasivos.

Además, los usuarios ya pueden comprar en Internet determinados medicamentos a través de las farmacias online, como es el caso de ProFarma, por ejemplo. Y también existen numerosos gadgets que ayudan a las personas a estar saludables, como es el caso de las pulseras y relojes inteligentes, por ejemplo. De hecho, recientemente, la empresa valenciana Liip lanzó una nueva pulsera inteligente que controla la salud en tiempo real, la Liip Smart Monitor.

 

Automoción

Se trata de una de las primeras industrias en adoptar la última tecnología moderna. Los nuevos desarrollos han tenido un gran impacto en la forma en la que los coches son construidos, fabricados, y en cómo funcionan, se mantienen y se reparan. Cada año llegan nuevos métodos que permiten que los coches sean reparados más fácilmente, sean más seguros y, por supuesto, más eficientes.

Algunos de los principales cambios que se han visto en la industria del automóvil incluyen el desarrollo de los coches autónomos con el Apple Car, por ejemplo.

Aparte de eso, ya hay cámaras y sensores tecnológicos que se utilizan para crear escritorios inteligentes y herramientas de control de los gestos. También hay tecnologías de seguimiento y herramientas de seguridad que han sido adoptadas por los vehículos. Además, hoy en día es más fácil comprar y vender un coche gracias a Internet.
 

Música

nuevas tecnologías

La industria musical ha experimentado grandes cambios durante los últimos 20 años. Los CDs y los cassettes han dado paso al uso de reproductores MP3 y las descargas digitales. La industria musical se ha adaptado al mundo digital por completo. Gracias a Internet, las canciones, artistas y álbumes pueden ser encontrados de forma sencilla y escuchados a través de los servicios de música en streaming, como Spotify o Google Music, por ejemplo.
 

Transportes

Los sistemas de transporte inteligentes han entrado en juego durante los últimos tiempos. Las nuevas tecnologías relacionadas con el transporte incluyen vehículos conectados, análisis de tráfico en directo, etc. Además, la gestión del tráfico en tiempo real ya es una realidad y ha facilitado las comunicaciones durante el viaje. Las nuevas aplicaciones móviles como Uber, por ejemplo, también han revolucionado la forma en la que la gente viaja hoy en día y han creado nuevas oportunidades de trabajo para muchos.

En resumen, la tecnología moderna está cambiando de forma constante en diferentes industrias y haciendo que se adapten a los nuevos tiempos y sobrevivan. Por eso, en el futuro veremos numerosos cambios que afectarán en nuestro día a día, sobre todo si tenemos en cuenta los avances en Inteligencia Artificial y Machine Learning que ya están ocurriendo y que crecen a pasos agigantados. ¿Qué nos espera en el futuro más próximo?

Por Lorena Fernández

Subir