Autónomos

¿Quién dijo incompatibles? Ocho cuentas de Instagram que reivindican el trabajo artesano

Hecho a mano. El trabajo artesano ha acompañado al hombre desde que aprendió a coger una piedra y un palo y convertirlos en herramientas. La era industrial, que ha mecanizado los procesos, parece haber puesto en riesgo muchas profesiones de ésas que reivindican el mimo y la dedicación.

Pero eso no quiere decir que esos trabajos desaparezcan. Curiosamente, en una red social como Instagram, donde gobierna la belleza de las imágenes, los trabajos artesanales tienen un escaparate perfecto para reivindicarse.

A continuación, una colección de algunas ilustrativas cuentas que nos dicen que el trabajo artesano no está reñido con las nuevas tecnologías, más bien, todo lo contrario. En Instagram, encontramos muchas cuentas dedicadas a un bonito arte, cuyo proceso de creación se presta además, de forma estupenda, a las características de la plataforma.

Key West Pottery

Key West es una zona del sur de los Estados Unidos considerada como un pequeño paraíso para sus habitantes, que viven en permanente contacto con la naturaleza. Key Wes Pottery es una empresa que hace de forma artesanal objetos de alfarería, intentando transferir esas cualidades únicas de armonía, sosiego y libertad. Además, supone un punto de encuentro para las mentes más creativas. Su cuenta de Instagram es una buena muestra de ello.

Concretegeometric

SALE going on + FREE US shipping on all items (link in bio) happy Friday ✨☄️

A post shared by Concrete Geometric (@concretegeometric) on

Con casi 40.000 seguidores en la red, tenemos a Concrete Geometric. Se trata de una empresa de objetos de decoración. Apuesta por la fabricación a mano utilizando un material que muchos no podrían imaginar asociado con el trabajo artesanal: el cemento. Así, pasa de ser un instrumento asociado a la industrialización y a la masificación de las grandes ciudades, a convertirse en un elemento capaz de reflejar belleza, originalidad y creatividad.

Hatcher Knives

Swan Hatcher es un maestro artesano en el mundo de la cuchillería. Hace cada uno de sus cuchillos de forma manual en su pequeño estudio-hogar de Austin, en Texas. Su cuenta de Instagram le sirve de escenario para mostrar su trabajo al mundo.

Sus casi 70.000 seguidores nos dicen cómo Instagram puede ser el aliado perfecto para autónomos y pymes, que tal vez no pueden contar con grandes sumas de dinero para publicitarse, pero que se sirven de un elemento que no se puede comprar: el cuidado y esmero que dan a cada uno de sus productos. Los consumidores saben apreciar los trabajos en los que se pone el alma.

Mcgreevyguitars

Una de las razones del éxito de Instagram radica en su capacidad para publicitar objetos sin resultar invasivos para el consumidor. Por el contrario, como usuarios, nos gusta ver esos perfiles que muestran tanto don artístico y creatividad. La cuenta que nos ocupa ahora pertenece a unos artesanos de la guitarra, que trabajan la madera para hacer piezas únicas que, por supuesto, están a la venta para los amantes de la música.

McGreevy Guitars es una de esas empresas que sabe hacer marketing en las redes sociales mostrando unos de los puntos fuertes del trabajo artesano: el proceso de fabricación.

 

Quesos_lasterceras

Vamos ahora con algunas cuentas españolas. El mundo de la artesanía se extiende por muchos ámbitos. No en vano, hemos estado fabricando durante mucho más tiempo nuestros objetos de consumo de forma manual que industrial. Las Terceras es una empresa manchega que elabora quesos de denominación origen. Su cuenta nos brinda ideas para poder combinar este alimento con otros productos, con presentaciones resultonas que muestran las posibilidades del producto.

Apreski

Escabiosa + Hibiscus + Lupinus+ Hoya, new acetate earrings

A post shared by après_ski (@apreski) on

El mundo de las joyas representa uno de los reductos en los que el trabajo artesano sigue tan vivo como siempre. Après Ski es una tienda de Barcelona que hace pendientes, collares… Con un nombre conocido en el mundo del diseño: Lucía Vergara. Su cuenta nos abre la ventana de su trabajo, pero también a un estilo de vida, a sus referentes, sus sueños, aquello que le rodea. Ello le permite estas más cercana a sus seguidores con quienes, además, no duda en charlar amistosamente sobre las fotos que va subiendo.

Balakata

Una empresa de dos emprendedoras españolas que nació en 2011 y que representa el cuidado por los tejidos, por cómo se han elaborado y convertido en una pieza que llevar a casa. Focaliza el interés por la historia que hay detrás, las personas que trabajan con esos materiales para dar forma al producto. De cara al consumidor, ello le confiere mayor valor, brand activism puro y duro. La ropa que siempre se ha tejido a mano, única e irrepetible, y los objetos que pasan de generación en generación.

Etsy

Para terminar, una cuenta diferente, porque no representa a una persona, ni a diez, ni siquiera a cien, sino a miles de ellos, agrupados en esta interesante plataforma. Etsy es un lugar de venta de objetos artesanos, una especie de Amazon de las cosas hechas a mano. En su cuenta de Instagram refleja los distintos trabajos de todos esos artistas de lo manual que, asociándose con este nombre, demuestran eso de que la unión hace la fuerza.

Imagen | Instagram, Pixabay

Por Noelia Martínez

 

Subir