Autónomos

¿Qué son los knowmads? ¿Trabajadores que sobrevivirán al futuro?

De casa a la oficina y de la oficina a casa. De la cama al escritorio y de vuelta al sofá. El trabajo sedentario podría tener los días contados gracias a la revolución silenciosa de los knowmads. La movilidad y el conocimiento son las únicas armas de este trabajador que, si se cumplen las predicciones, será de los pocos que sobreviva al futuro.

De vuelta a una sociedad nómada

Unos cuantos milenios después de que nuestros antepasados decidiesen hacerse sedentarios (con todo lo que ello implicó), cada vez más voces se alzan pidiendo una vuelta, parcial, al nomadismo. Al fin y al cabo, es en el movimiento y en la exploración donde el ser humano ha encontrado buena parte de su conocimiento. Pero dejémonos de filosofías, vamos al grano. ¿Qué es un knowmad?

“Los trabajadores nómadas operan desde el conocimiento entendido como acción e innovación (know) y la movilidad (nómada), y constituyen la nueva clase productiva generadora de valor”, explica Juan Carlos Casco, CEO de Emprendedorex.

El de knowmad es uno de esos neologismos que tanto nos gustan hoy en día. La Fundeu, sin embargo, recomienda usar el término “nómada del conocimiento”. Acuñado en 2011 por John Moravec, lo interesante no es tanto el nombre, sino el concepto. Estamos ante una nueva idea de trabajador, caracterizado por su imaginación, su capacidad de innovación, su interés por la colaboración y su resistencia a un mundo plagado de incertidumbres. Estamos ante un nuevo tipo de emprendedor.

“Los knowmads se agrupan ante un problema o una oportunidad para aplicar el conocimiento y generar valor. Son gente trabajando junta de manera colaborativa, que comparten una nueva cultura, la cultura CO [colaborar, co-crear, compartir…]”, señala Juan Carlos Casco.

knowmads

Así son los knowmads

Un knowmad es una especie de evolución del perfil de trabajador freelance. Gracias a la tecnología (es un trabajador 100% digital) trabaja de forma colaborativa y tiene en el manejo del conocimiento (no solo porque sabe cosas, sino porque sabe cómo acceder al resto del conocimiento) su mayor fortaleza.

“Lo knowmads distinguen el concepto de empleo con el de trabajo. Los empleos son posiciones, roles u otras formas laborales. Por otro lado, el trabajo tiene un alcance más extenso y se relaciona con la creación de resultados significativos. El trabajo de uno difiere de una carrera laboral en la Sociedad Knowmad. Mientras que una carrera es algo que lleva a una persona a lo largo de su vida, el trabajo de un individuo es una colección de actividades que se respaldan con elementos que son intencionales a nivel personal. En otras palabras, los resultados del trabajo de un knowmad son de su exclusiva responsabilidad”, explican desde las páginas del libro Sociedad Knowmad, la biblia de este movimiento escrita por Moravec.

knowmads

Según este libro y el análisis del knowmad elaborado por IMF Business School, hemos resumido nueve características para este nuevo perfil de trabajador:

  • Demográficamente, no está restringido a una edad específica.
  • Construye su conocimiento personal mediante la información y la experiencia, y lo aprovecha para producir nuevas ideas.
  • Es creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  • Consigue llevar a la práctica sus ideas en diversas configuraciones sociales y organizaciones. Es decir, es capaz de darle sentido a su conocimiento en función del contexto.
  • Tiene las nuevas tecnologías bajo control y las utiliza para resolver problemas y mejorar su movilidad.
  • No solo posee conocimiento, sino que puede acceder a nueva información y la utiliza de forma abierta y libre.
  • Es capaz de construir y mantener redes de contactos y trabajo. Sobre todo, prospera en redes y organizaciones no jerárquicas.
  • Como el emprendedor clásico, nunca deja de aprender (ya sea formal o informalmente). Experimenta siempre con las nuevas tecnologías.
  • No teme el fracaso.

Ni todos los knowmads reúnen todas estas características, ni son exclusividad suya. Simplemente, señalan un cambio de actitud y mentalidad hacia el trabajo. “El cambio es, naturalmente, aterrador para los seres humanos, porque vivir en la Sociedad Knowmad implica que los valores que disfrutamos en el pasado quedan obsoletos (por ejemplo, el empleo de por vida en una empresa)”, concluye el libro de Moravec.

 

Agente del cambio

Todas estas características señalan que, en resumen, un knowmad personifica el cambio en la cultura laboral frente al sistema tradicional. Es decir, como señala la periodista Raquel Roca, autora de dos libros sobre este fenómeno, el knowmad encarna el perfil que más necesita el mundo empresarial para adaptarse a los nuevos tiempos.

Así, los knowmad son agentes del cambio, “personas que adoptan e interiorizan un tipo de mentalidad que les permite ser más flexibles para adaptarse a las necesidades de estos nuevos tiempos”, explica Roca. “El knowmad es por tanto un gran gestor de la incertidumbre que usa su conocimiento, versatilidad y flexibilidad para buscar soluciones experimentales a problemas que a día de hoy no sabe cuáles serán”.

La revolución digital ya está en marcha. La de la robótica, a la vuelta de la esquina. La tecnología y la inteligencia artificial cambiarán para siempre el mercado laboral, tal y como lo han conocido nuestros padres y abuelos. No volveremos a las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico. Pero sí dejaremos a un lado el sedentarismo del mundo industrial y los turnos en las fábricas (u oficinas). Los knowmads ya se están preparando para tomar las riendas de esta nueva revolución.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes: iStock

Subir