General, Pymes

Roberto González, autor de ‘Pymes para dummies’: “Casi la mitad de las empresas en España viven con estructuras del siglo XIX”

Roberto González asegura que cada siete años se reinventa profesionalmente. Ese ansia de cambio permanente le ha llevado a trabajar por cuenta ajena, crear dos empresas y estar como autónomo desde 2011.

González ha volcado sus experiencias y conocimientos en varios libros. El último es ‘Pymes para dummies’, una guía de fácil lectura, muy práctica y completa, dirigida a gestores de pequeñas empresas o a aquellos que están pensando poner en marcha su propio proyecto.

En esta entrevista, González se muestra contundente y asegura que casi la mitad de las compañías de este país están obsoletas. También desaconseja los gastos fijos y los trabajadores en nómina y dice que más del 40% de los trabajos será realizados en el futuro por autónomos o microempresas en red. Por último, deja un buen número de consejos a los que hoy tienen en mente emprender. Sus comentarios no tienen desperdicio.

-¿Por qué seguimos en España estigmatizando el fracaso empresarial?
Yo no utilizaría el término fracaso, sino «resultados distintos de los esperados». Lo que hoy fracasa puede triunfar dentro de un año. Lo que está claro es que es algo propio de las culturas latinas. En la cultura anglosajona no existe esta tendencia tan pronunciada a estigmatizar el fracaso, se asume como parte del aprendizaje. Se ha calculado que antes de triunfar un emprendedor “ha fracasado” dos veces y media antes.

-¿En qué medida ha cambiado con la crisis la cultura empresarial de este país?
Se ha incrementado considerablemente el número de emprendedores “por necesidad”, frente a los emprendedores ‘por oportunidad’. Por ejemplo, los mayores de 45 años han asumido que los departamentos de RRHH no leen sus currículos y muchos han asumido que «quien quiera un trabajo ha de crear uno a su medida» (Lynda Gratton). Muchos se han hecho autónomos, autónomos dependientes o han creado una sociedad.

-¿Cómo tiene que ser una pyme que nazca hoy en día?
Innovadora, digital y obsesionada con enamorar al cliente, da igual el sector en el que emprenda. Los clientes quieren los productos y servicios online, sin esperas, con devoluciones gratis, etc.

-¿Qué cualidades debe tener el emprendedor que se aventura a crear una empresa?
Muchas, pero para mí la curiosidad es el requisito primordial para emprender, y después la perseverancia y resiliciencia. Es un tema que merece por sí solo un libro aparte.


-¿Cuáles son los mayores defectos que suelen mostrar los pequeños empresarios en España?

Enamorarse de la idea en vez de enamorarse de sus clientes, que son los que pagan las facturas. ¿Buscas clientes para tus productos o productos para tus clientes?

-¿Qué consejos darías a un emprendedor que hoy decide montar su propio negocio?
Que se asesore, que busque un buen asesor y, a ser posible, un mentor si es un emprendedor primerizo. Yo creé dos empresas: en la primera perdí mucho dinero, en la segunda no. ¿La diferencia? En la segunda tuve un mentor.

-¿Cuáles son los principales problemas que se encuentran aquí los gestores de las pymes?
Muchos: burocracia excesiva, 17 autonomías, 3 niveles legislativos, la mororisad, la financiación, la cuota de autónomos, etc, etc, etc. Necesitaría varios folios :-)) Por eso, el emprendedor tiene que tener una buena salud porque todas estas trabas te restan tiempo, dinero y energía vital.

-¿Cuáles son los sectores de actividad menos saturados y que más oportunidades presentan para el emprendedor que quiere montar un negocio?
Es la pregunta del millón. Hay voces que dicen que ‘Internet de las cosas’, el ocio digital digital, la realidad virtual o la inteligencia aumentada crearán miles de puestos de trabajo. Yo apostaría por cosas más del día a día: ocio y salud. A todos nos encanta viajar, disfrutar de nuestro tiempo libre y a todos nos gusta estar en forma, más sanos y más guapos. Son sectores de crecimiento ilimitado.

-¿Qué sectores no recomendarías nunca a un señor que quiere invertir y montar su propio negocio?
Warren Buffet afirma que no invierte en negocios que no entiende, y creo que es un buen consejo. Si quieres crear una empresa, pero no tienes experiencia en un sector, puedes optar por una franquicia, donde te ayudarán a poner en marcha el negocio. Ojo, hay que leer con lupa el contrato de franquicia.

Por Juan I. Cabrera

Subir