Pymes

Fellow Funders, la plataforma de Equity Crowdfunding de España

Fellow Funders, es una plataforma española de Equity Crowdfunding o Crowdfunding de Inversión, que nace de un grupo de profesionales del mercado de capitales internacional con más de un siglo de experiencia.

Fellow Funders tiene dos metas fundamentales. La primera, aportar a las Startups y PYMES Españolas una fuente de financiación alternativa a la financiación bancaria (normalmente cara y con garantías a aportar). Y la segunda, ofrecer a los inversores empresas en las que poder invertir en las diferentes etapas, obteniendo, en caso de éxito, rentabilidades reales acordes a los riesgos asumidos, además de participar activamente en la creación de tejido industrial sostenible en nuestro país.

Hemos podido hablar con el CEO y cofundador, Fran Mariscal, y nos ha contado cómo ha sido emprender con Fellow Funders.

 

 1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Como profesional de la banca durante la crisis pude ver como muchas empresas rentables tenían que echar el cierre por la falta de acceso al crédito, había una dependencia extrema de las entidades bancarias. Me di cuenta de que eso tenía que cambiar y cuando la regulación entro en vigor lo tuve claro.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Fellow Funders?

Fellow Funders es una plataforma de financiación (equity) que ofrece la posibilidad de invertir en startups en fase early stage o late stage tanto a inversores individuales como profesionales. El factor diferencial de Fellow Funders es que utiliza su modelo propio de scoring y valoración para la selección de proyectos, admitiendo sólo aquellos que superan ambos procesos.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

El proyecto Fellow Funders se venía gestando desde 2014 pero una vez decidimos dar el paso y dejar nuestras carreras profesionales llegaron varias sorpresas. Por el lado negativo la dificultad de encontrar proveedores tecnológicos de calidad y comprometidos y por el lado positivo la disponibilidad del regulador a la hora de tramitar nuestra licencia. Pero obviamente los inicios son duros, aunque generan mucha ilusión.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Sinceramente, la gente de nuestro entorno financiero pensó que habíamos perdido el norte. Pero la gente que estaba fuera de los entornos bancarios pensó si merecía la pena el cambio y el sacrificio personal pero cuando les explicamos en que consiste el equity crowdfunding lo entendían.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

La mayor satisfacción no han sido los premios sino la realización personal, poder ayudar a emprendedores con proyectos muy interesantes y con un impacto en nuestra sociedad. Emprender es una visión de largo plazo, el corto plazo es más bien una montaña rusa que hay que estar preparado para ella.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Fellow Funders?

Fundamental, cada red social tiene su público objetivo y el uso de RRSS nos ha permitido crear imagen de marca, dar a conocer nuestra forma de trabajar y generar una red de seguidores que son nuestros mejores embajadores.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Desventaja: sacrificio de vida personal y no poder desconectar casi nunca.

Ventaja: ser quien dirige tu propio destino.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Con optimismo, creemos que la desintermediación bancaria en España tiene que ir a más para situarse a niveles de otros países y que el equity crowdfunding jugará un papel clave en ello.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Si montas una empresa has de hacerlo comprometido al 100% y consciente de los sacrificios personales que supone. También debes poner por escrito los puntos críticos que supondrán que debes abandonar el negocio, mucha gente continua cuando en el fondo sabe que la situación es irreversible.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender:

Hay una frase que me ayuda en muchos momentos, no solo para emprender. Es un fragmento de un poema (Invictus): “I am the master of my fate: I am the captain of my soul.”

 

Subir