Zapiens ha sido la startup ganadora del Talent Summit 2017
29 septiembre, 2017
Open data y digitalización, más allá de la marca smart city
2 octubre, 2017

Fundeen, el crowdfunding para proyectos de energías renovables

Fundeen es una Plataforma de Crowdfunding que pretende democratizar la inversión en energías renovables, haciéndola accesible a pequeños capitales que no tenían la posibilidad de participar en este mercado. Hemos podido hablar con los fundadores, Adrian Bautista de 23 años y Juan Ignacio Bautista, de 24, y nos han contado cómo están llevando a cabo esta empresa que apuesta por el Medio Ambiente.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Nuestros padres son emprendedores tanto en común como por su cuenta, así que supongo que llevamos en la sangre ese “gen inquieto” del emprendedor. Sin duda ellos son esa inspiración.

El llevar a cabo esta idea nace de un proyecto que empezamos a desarrollar en la universidad. Posteriormente resultó que gustaba mucho al contarlo a familia y amigos, lo que nos animó a intentarlo.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Fundeen?

Fundeen es una Plataforma de Crowdfunding que pretende democratizar la inversión en energías renovables, haciéndola accesible a pequeños capitales que no tenían la posibilidad de participar en este mercado. Su valor añadido es que, además de ofrecer una rentabilidad atractiva para el inversor, le hace partícipe de una comunidad que busca crear un impacto positivo en el mundo. Eso que tanto oímos de “dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”. Con Fundeen lo consiguen mientras ponen a producir sus ahorros.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Participamos desde el principio en YUZZ, un programa de emprendimiento del Banco Santander que ha hecho que, desde el primer momento, lo planteáramos como un aprendizaje. Por tanto, los inicios no han sido difíciles, no nos hemos visto presionados por tiempos o dedicación.

Cuando ya teníamos el modelo de negocio y nos tiramos a la piscina, nos hemos encontrado con alguna dificultad regulatoria que nos ha hecho pivotar, pero al final ha resultado ser algo positivo porque hemos madurado mucho más la idea y la forma de llevarla a cabo. Nos hemos apoyado en esos límites regulatorios para fortalecer el modelo de negocio.

En la fase que nos encontramos ahora estamos trabajando día sí y día también para financiar el primer proyecto cuanto antes, así que los fines de semana han quedado en un segundo plano. Bien es cierto que trabajar en un proyecto propio se hace con gusto, las horas pesan mucho menos.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Al principio todo siempre suena utópico y este proyecto puede parecer una locura por su envergadura, pero lo cierto es que familia y amigos nos han animado a intentarlo Como decía antes, cuando hablamos de ello gusta a la gente y muchos nos aseguran que invertirían. Seguramente también tenga un componente de contagio del entusiasmo con el que hablamos de ello.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado vuestra empresa?

Ver la cara de la gente cuando le hablamos del proyecto. Seguramente sea una cuestión de empatía y la ilusión que nosotros le ponemos al describirlo influya, pero ver sus caras y el interés que muestran por saber más acerca de Fundeen satisface enormemente.

Otra de las grandes alegrías que nos ha reportado es el haber resultado ganadores del programa YUZZ en la Universidad Alfonso X el Sabio, nuestra alma mater. Además también se han ofrecido a ayudarnos en estos primeros pasos.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Fundeen?

A día de hoy todavía no hemos lanzado nuestra presencia en las redes sociales por la fase en la que nos encontramos, pero es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la estrategia de marketing a desarrollar. Al fin y al cabo nos dirigimos al público buscando que inviertan en una plataforma web, por lo que el usuario que queremos captar es una persona que esté integrada en este universo.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es que dedicas tu tiempo a ti mismo, a tu proyecto, y eso tiene un valor incalculable.

La desventaja es la dificultad de arrancar. Es imposible monetizar en el corto plazo y desde el principio tienes costes y gastos a los que hacer frente, por lo que es imposible no sentir algo de vértigo. Nosotros además hemos tenido que renunciar a nuestros puestos de trabajo para poder dedicarle a Fundeen el tiempo que requiere, lo cual también ha sido una decisión difícil de tomar.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Creemos que en los próximos años se va a vivir una importante revolución. Lo estamos viviendo ya en muchos sectores: coches eléctricos y autónomos, economía colaborativa, cohetes que vuelven del espacio y son reutilizables, trenes que viajan a 1.000 km/h…

En cuanto a la energía que es nuestro campo, las renovables son la fuente de generación energética más barata a día de hoy, y cuando se desarrollen sistemas de almacenamiento eficientes (algo que está al caer) las energías renovables no tendrán rival.

Además, la apuesta por ellas es clara. Europa quiere alcanzar un 20% de generación energética con fuentes renovables para el año 2020, y un 35% en el año 2030. Si nos paramos a pensarlo, de nada sirve conducir un coche eléctrico si la energía que consume la has generado en una planta diésel.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que se animen a intentarlo, especialmente a la gente joven. Somos los que menos arriesgamos al hacerlo y, sin embargo, somos los que más recorrido para ganar tenemos y más podemos aprender en el camino.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Me quedo con una frase que nos dijo mi entrenador de fútbol el día que nos jugábamos el ascenso de división hace ya unos años, que además se aplica a cualquier ámbito: “Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde” – Babe Ruth