Microsoft Store, algo más que un nuevo nombre para Windows Store

26 septiembre, 2017

Seis profesiones que ganaron caché gracias a las series

26 septiembre, 2017

Cinco lecciones de gestión empresarial que se pueden aprender viendo Juego de Tronos

Seguramente habrás leído una gran cantidad de artículos sobre Juego de Tronos, pero hoy vamos a tratar de dar un punto de vista diferente, y hablar sobre la relación que existe entre la serie y las empresas. De esta forma, nos vamos a detener en algunas estrategias de los personajes de las que las empresas tienen mucho que aprender. ¿Cuáles son las lecciones de gestión empresarial que podemos sacar de una serie como Juego de Tronos?

**Atención: spoilers**

 

Juega a favor de tus fortalezas

A pesar de tener la flota naval más temida en la serie, los Greyjoys decidieron enfocar toda su energía en batallas insustanciales en el norte. Un plan curioso si tenemos en cuenta que la capital de Poniente es vulnerable a un asalto naval. Casi todo el territorio del norte que capturaron fue retomado y perdieron muchos de sus mejores guerreros en el proceso. Al no hacer las cosas pensando en sus fortalezas, los Greyjoys pueden haber perdido la oportunidad de gobernar en el mundo ficticio de Poniente.

Existen muchas empresas que se centran más en tratar de mitigar sus debilidades en lugar de apostar por sus fortalezas. Es importante recordar las cosas que han hecho que la empresa tenga éxito en primer lugar.

Para los pequeños negocios, esto puede significar dirigir a la tienda a comprar en el establecimiento físico en lugar de online, o fomentar propuestas de valor que hagan hincapié en sus beneficios únicos. Es esencial tratar de identificar las verdaderas fortalezas de la firma y tratar de aumentarlas lo mejor posible para tener una ventaja competitiva.

 

Planificación y paciencia

Daenerys hizo clara su intención de volver a Poniente durante el primer episodio. Al mismo tiempo, no tenía ejército ni fondos, y contaba con un hermano que quería todo el poder para sí mismo. A lo largo de las seis primeras temporadas, ha ido reuniendo riqueza, múltiples ejércitos, fuertes consejeros y tres dragones. Consiguió todo esto al aprovechar las oportunidades en el momento en el que se presentaron y haciendo crecer su posición lentamente desde el continente de Essos, lejos de sus rivales.

Ser paciente y tener una buena planificación es importante para las empresas. Para ello, la clave está en construir un plan a seguir, tomarse el tiempo para tomar en cuenta las fortalezas y debilidades de la firma, las tendencias en el mercado, los competidores y los obstáculos que puede haber en el camino hacia el éxito.

 

Promover alianzas estratégicas

Los líderes más exitosos entienden cómo las alianzas estratégicas pueden ser muy importantes a la hora de generar resultados positivos para ambas partes. Los Lannister unieron fuerzas con los Tyrell para ayudar a retener al ejército invasor de Baratheon y comprometerse a una serie de matrimonios que les llevaría a compartir el poder en el reino.

En el mundo empresarial, puede ser muy complicado tener éxito en el conjunto competitivo sin la ayuda de terceros. Por eso, buscar alianzas puede ser la mejor manera de conseguir buenos resultados para todas las partes, sobre todo si hablamos de pequeños negocios.

 

Pensar fuera de la caja

Cuando Tyrion se enfrentó al reto de preparar Desembarco del Rey para una gran invasión, necesitó utilizar tácticas que eran poco convencionales, puesto que los invasores les superaban en número de forma considerable. Decidió no enviar la flota de Lannister y, en su lugar, utilizar todos los hombres disponibles para defender la ciudad, mientras que trató de poner en llamas la flota opositora. En el norte, Jon Nieve se salió de la norma al asociarse con los salvajes y dejarles pasar por el muro, contando así con nuevos soldados para la guerra que estaba por venir.

Las empresas deben tratar de estar pendientes de formas no tradicionales de hacer las cosas para tratar de aventajar a la competencia.

 

Adaptabilidad

En Juego de Tronos, la reina de la supervivencia adaptativa es Arya Stark, que tuvo que adaptarse a un entorno que cambia constantemente.

Los negocios deben contar con este tipo de habilidades de adaptación para tratar de sobrevivir y lograr el éxito en entornos que cambian rápidamente y en los que existe una gran incertidumbre. Interpretar el entorno y tratar de adaptar el comportamiento a medida que va cambiando es fundamental.

La serie Juego de Tronos es la más exitosa a día de hoy en todo el mundo, y de la que se pueden sacar muchas cosas en claro. Todo negocio puede aprender algunas estrategias entendiendo el funcionamiento de las diferentes casas y personajes que aparecen en la serie, ¿o no?

 

Por Lorena Fernández Álvarez

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: