El negocio de los helados veganos está en auge
30 agosto, 2017
Kasitoko, la startup vasca que conecta influencers y anunciantes
1 septiembre, 2017

AURA, soluciones robóticas para necesidades sociales

AURA es un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid, nacido en su Centro de Automática y Robótica, donde algunos de sus fundadores vienen desarrollando una amplia labor de investigación aplicada a diferentes sectores e industrias. Esta empresa tiene la ambición de convertirse en un líder en el campo de la tecnología médica, desarrollando y poniendo en el mercado soluciones innovadoras y disruptivas que tengan gran impacto en áreas clave de los sistemas de salud.

Hemos hablado con Sara Ramos, CEO y co-fundadora de AURA, y nos ha contado su experiencia como emprendedora.

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

AURA se creo a partir de la colaboración la Profesora García Cena (ingeniera) y el Dr. Gómez Andrés (médico), que desde la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) habían unido esfuerzos para desarrollar soluciones prácticas a problemas acuciantes a los que los médicos se enfrentan en la práctica clínica y que pueden solucionarse gracias a la integración innovadora de las nuevas tecnologías. En la universidad es muy difícil sacar adelante un proyecto con potencial y llevarlo a mercado, por lo que decidieron formar un equipo multidisciplinar y crear una startup para acceder al mercado.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente AURA?

Los sistemas sanitarios a nivel global se encuentran estresados y con graves pronósticos debidos a la población envejecida, sobre todo en occidente. Un grave problema es el gran coste que los sistemas de salud suponen para las economías de países desarrollados, y a esto hay que añadir el gran coste que implica introducir una nueva tecnología. AURA tiene claro que para mejorar la accesibilidad a la sanidad hay que diseñar tecnología que pueda ser fácilmente diseminada por todo el mundo, para lo que hay que hacerla disponible a un precio que pueda ser accesible.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios fueron duros, pero como para todos. Las sorpresas más notables eran en cuanto a tiempos, a veces una cosa muy simple requería de mucho tiempo, especialmente con colaboraciones con terceros que no dependían al 100% de nosotros. También la cantidad de regulaciones con las que hay que cumplir.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Probablemente la hubiera, sin embargo no se nos viene nadie a la cabeza, lo cual quiere decir que nos dirían que es una locura pero sin un argumento. Y en cualquier caso, no nos disuadieron…

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Creo que la mayor satisfacción ha sido recibir el reconocimiento de gente del sector que sabe de esto, gente influyente y KOL (Key Opinion Leaders) que han querido trabajar con nosotros.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer AURA?

Cerramos una campaña de Equity crowdfunding y durante el tiempo que duró nos esforzamos con las RRSS. El cierre de la campaña fue un éxito, por lo que podemos concluir que el esfuerzo en RRSS contribuyó a ello.

Aunque  nuestro negocio B2B no se presta tanto a las RRSS, nos gustaría usar las RRSS para comunicarnos con los usuarios de nuestros sistemas (la comunidad médica) y mantenerles al tanto de nuestros avances.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja: La satisfacción de crear tu propio equipo y que sea un equipo comprometido y feliz con su trabajo.

Una desventaja: Tu empresa esta presente en tu cabeza las 24 horas del día y los 365 días del año. Nunca bajas la guardia y los problemas, especialmente financieros, son acuciantes.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro lo vemos creciendo y cumpliendo nuestros objetivos.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que aunque a veces los comienzos pueden ser desalentadores, no se desanimen. Y que hay que ir sin prisa pero sin pausa, que probablemente vayan a tener que “pivotar” sus ideas, y hay que estar abierto a eso.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Si emprendes probablemente lo vayas hacer con algo que te apasiona, y qué hay mejor que dedicarse profesionalmente a algo que te apasiona… y sea tuyo.

 

Para obtener toda la información acerca de la empresa:

FACEBOOK: @aurarobotix

TWITTER: @AuraInnRobotics

LINKEDIN: Aura Committed Medtech