El mindfulness se abre paso en Silicon Valley
25 agosto, 2017
El socio ideal: ¿qué características puede tener?
25 agosto, 2017

Anxo Pérez, autor de `La inteligencia del éxito´: “La determinación es la clave para tener éxito en tu proyecto”

De una charla o una conferencia con Anxo Pérez uno sale con la sensación de que es capaz de todo. Este joven emprendedor, que ha tenido tiempo ya para montar una empresa, aprender multitud de idiomas y sacarse unas cuantas carreras, quiere servir de inspiración para aquellos que tengan una idea y quieran llevarla a cabo.

No obstante, no es de los que afirman que la vida y el mundo del emprendimiento sea un cuento de rosas. Asume que para acertar antes hay que fallar y equivocarse muchas veces. Sin embargo, Anxo Pérez está convencido de que, con determinación y mucho esfuerzo, cualquier cosa es posible. Últimamente ha volcado toda sus dotes de persuasión en libros “transformavidas” que se han convertido en un éxito de ventas. Hablamos con él de ellos y de su receta del éxito.

 

Tu último libro ‘La inteligencia del éxito’ dice mucha cosas, pero sobre todo es una guía práctica contra la pereza y la inactividad. Entiendo que para tí, que has tenido tiempo en media vida de aprender 9 idiomas, tocar más de media docena de instrumentos, tener cinco titulaciones universitarias, ser traductor, trabajar en la ONU o en la Casa Blanca, escribir libros, dar cientos de conferencias y crear y sacar adelante una empresa que hoy emplea a más de 100 personas, lo de perder un minuto es poco menos que pecado.

 Como dice el peldaño 1 de mi libro ‘Los 88 peldaños del éxito’, “el enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento.” Aprovecha tus talentos y exprime tu tiempo explotándolos. Si lo haces, no solo puedes conseguir lo mismo que yo, sino muchísimo más.

 

¿Qué tienes que decir a aquellos que hacen precisamente un elogio de la pereza o la vida contemplativa?

Hay una fórmula en mi nuevo libro que indica que el éxito reside en encontrar tu X, aquello que te hace feliz. No tiene sentido hacer cosas que no contribuyen a tu felicidad, y he descubierto que cuando crezco y aprendo es cuando soy más feliz. La superación genera adicción, y eso a mí me aporta beneficios. Cada uno debe dedicar su tiempo a aquello que le haga feliz.

 

He buscado tu edad en Internet, y no he dado con ella, por lo menos en la primera página de resultados de Google. En algún sitio, además, he leído que, a pesar de tu timidez, eres “un libro abierto”, salvo si se te pregunta por la edad. ¿Por qué?

Lo importante es saber que “nacer es un regalo y vivir es abrirlo”. Y eso hay que aprovecharlo :-).

 

¿En qué consiste la inteligencia del éxito para Anxo Pérez y cuál debe ser la vía para descubrirla y sacarle partido?

Defiendo que a ser inteligente se aprende. He escrito ‘La inteligencia del éxito’ con un propósito en mente: que sea un libro “transformavidas”. Cuento un montón de batacazos que me he llevado por el camino, de historias que he ido aprendiendo. Lo que sucedió es que escribí mi primer libro, ‘Los 88 peldaños del éxito’, y contra todo pronóstico se convirtió en el libro más vendido en toda España…

En un momento del libro dices que el éxito es democrático, que está al alcance de quien se lo trabaje. Sin embargo, ¿no hay condicionantes externos -económicos, sociales, políticos o culturales- que pueden dar al traste con los planes de cualquiera, incluso de los que se lo trabajan más que nadie?

Por cada problema que se me presenta, planteo dos posibles soluciones. De esta forma, me obligo a pensar en soluciones en lugar de en problemas. Defiendo que el éxito no es más que un cúmulo de decisiones. Cada decisión es un binomio, tiene dos partes, una te acerca al éxito y otra te aleja de él. A medida que aprendamos a encontrar la que nos acerca a él estaremos en el camino de la inteligencia del éxito. Si quieres acertar mucho, tienes que fallar mucho. Existe una correlación matemática irrompible que es que cuando aciertas mucho es porque inevitablemente probaste mucho, y cuando has probado mucho es porque fallaste mucho. Así que si quieres acertar mucho falla mucho.

De otra manera, en este nuevo libro también hablo en un peldaño sobre “la mente horizontal y la mente vertical”. Considero que el éxito está en la mente vertical. Lo que viene a decir es que cuando es una mente horizontal haces muchas cosas relativamente mal, y cuando es una mente vertical haces una cosa tremendamente bien. No hagas 20 cosas de manera mediocre, haz una de manera excelente.

 

¿Qué es 8Belts y cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?

He aprendido 9 idiomas en 3 continentes diferentes. Durante el proceso me di cuenta de que, independientemente del idioma e independientemente del país, se repetían los mismos errores en la enseñanza. De ahí surge 8Belts, de la necesidad de dar solución a estos problemas. Para lograrlo, llevamos a cabo un mapeo pieza a pieza del chino, inglés, alemán y francés, y decidimos enseñar en primer lugar la parte más importante del idioma. El resultado fue 8Belts.com.

Hay mucha gente que me pregunta qué tiene de diferente 8Belts. Mi respuesta es siempre la misma: todo. Por primera vez en la historia existe un método de aprendizaje al que no le importa cuánta información entra en el cerebro del alumno, sino cuánta se queda dentro. Hemos descubierto los parámetros del aprendizaje. Y gracias a ello hemos democratizado el éxito en los idiomas.

8Belts.com crea un concepto nuevo que va a estar muy presente en el siglo XXI y en la educación del siglo XXI: la tasa de retorno. Es la tasa de aprovechamiento de cada hora de estudio, la relación entre cuántas horas estudias, cuánto de esto realmente aprovechas y cuánto de eso se traduce en aprendizaje. Hay casos en el sistema tradicional de enseñanza que dicha tasa está por debajo del 10%. Es decir, se estudian cien cosas de las que sobreviven seis o siete.

Nosotros hemos desarrollado un sistema al que hemos llamado mapeo del idioma. Lo que hacemos en 8Belts es dar un ranking matemático a cada palabra que compone el idioma. Los resultados son realmente asombrosos porque, con una información infinitamente menor, la gente puede tener un grado de comunicación infinitamente mayor.

 

¿Cómo ha logrado tu compañía un crecimiento tan notorio desde su creación?

En 8Belts, todo lo que aprendes por la mañana lo puedes aplicar por la tarde. Este tipo de resultados ha sido muy revelador en el aumento de la motivación. Los alumnos sienten que lo que están haciendo tiene sentido. Esta es la fórmula de la motivación para hacer que la gente se mantenga enganchada. Las cifras nos llevan a crecer a un ritmo del 400% anual. Además, tenemos alumnos en más de 50 países y hemos pasado de 1 a más de 100 empleados.

 

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de poner en marcha un negocio?

Considero que la determinación es la clave para tener éxito en tu proyecto; el dinero, la suerte, el contexto…todo eso influye, pero no es decisivo. He conocido a gente con dinero que ha fracasado. He conocido a gente con inteligencia que ha fracasado, pero no conozco a nadie que con determinación no haya conseguido su propósito. Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros. Depende de ti.

 

¿Cuáles son las mayores virtudes que debe cultivar un empresario?

Defiendo que en el mundo existen dos tipos de personas: aquellas que hacen el mundo un poquito mejor y aquellas que hacen el mundo un poquito peor. Por eso, emprender significa probarte a tí mismo. Significa luchar por un sueño. Significa echarte encima la responsabilidad de tu propio sueldo y el de tus empleados. Significa trabajar mucho, mucho. Y significa tener una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.

 

¿Cuáles son tus modelos empresariales? ¿Qué proyectos o directivos creen que deberían servir de guía a los jóvenes que hoy están pensando en montar algo?

Emprender no está reñido con ir a la universidad. Aunque la universidad tenga un amplio margen de mejora (como todo), siempre será más acertado ir a la universidad que no hacerlo. Ánimo a los jóvenes a que estudien y emprendan.

A menudo se olvida el esfuerzo que requiere el éxito. Es importante tenerlo presente, no para abrumarnos, sino para superarnos a nosotros mismos. Asimismo, todo el mundo puede alcanzar el éxito. Este está presente en nuestras vidas de muchas maneras distintas. Puede ser éxito desde el punto de vista profesional, económico, a nivel personal. Y voy más allá, cada uno tenemos nuestra propia definición del éxito. Pero para alcanzarlo es fundamental conocernos a nosotros mismos y ser conscientes de cuáles son nuestros puntos fuertes. Es lo que yo llamo “encontrar nuestros pozos de petróleo”. Ni yo soy excepcional, ni mis virtudes son mejores que las de los demás, o tan solo diferentes. Cada uno tenemos algo que nos hace únicos y hay que saber aprovecharlo.

 

Tú has vivido en Estados Unidos y has viajado mucho. ¿Qué debería importar un país como España para sacar partido a la inteligencia y la valía de su gente? En otras palabras, ¿qué frena el emprendimiento y el desarrollo empresarial y personal en España?

Un obstáculo puede ser pensar que no tener financiación externa es la primera barrera. En España, hay gente que está emprendiendo y lo está haciendo muy bien. En 8Belts, por ejemplo, hemos demostrado que es posible emprender sin financiación externa. No quiero decir que sea mejor o peor, lo que sí sé es que a nosotros nos ha funcionado. Siempre digo que si cuentas con apoyo económico, tómalo y no pidas disculpas por ello, pero si no lo tienes, que no sirva como excusa para no “casarte” con tu idea o con tu sueño.

Yo me he tropezado mil veces, y he fracasado mucho, como todo el mundo. Tengo una máxima que dice “si quieres acertar mucho, falla mucho”, y eso resume la idea de la que te hablaba antes. El éxito y el fracaso forman parte del mismo binomio, y no se puede tener el primero sin haber pasado por el segundo.

Por el contrario, ¿qué cosas buenas tenemos en este país con respecto a otros lugares aparentemente más prósperos y con más iniciativa?

Vivimos en un país con grandes centros de formación y personas con infinidad de talento. Durante mis conferencias por España tengo la suerte de conocer a emprendedores con proyectos realmente asombrosos. No hace falta salir de nuestro país para encontrar ideas brillantes.

 

Tú defiendes el fracaso como forma de autoconocimiento. “La escuela que más enseña es la escuela de los batacazos”, dices en ‘La inteligencia del éxito’. Sin embargo, ¿no crees que está demasiado penalizado el fracaso en España? ¿No crees que existe demasiado miedo a fracasar?

Exacto. Lo que sí puede ser un obstáculo en España a la hora de emprender es la cultura de la ‘crítica destructiva’. Siempre buscando dinamitar con ‘peros’ las ideas de los demás, poner problemas y obstáculos, criticar y recalcar los defectos… Yo soy defensor de lo que llamo la cultura del SÍ, una actitud más positiva, de apoyo y de elogio cuando las cosas están bien hechas. De dar soluciones cuando hay un problema, de motivar las iniciativas ajenas y, por supuesto, elogiar siempre lo bueno. Si más gente compartiese esa visión, creo que las cosas mejorarían.

 

En el libro recomiendas dedicar una hora a la semana a soñar. ¿Con qué sueña en estos momentos Anxo Pérez? ¿Qué planes tienes en la cabeza?

Puedo anunciar que estoy muy feliz porque el próximo mes de septiembre presentaré un programa en TVE. Se llama ‘La fábrica de ideas’ y es un programa de emprendimiento muy interesante. Considero que la vida es como un lienzo un blanco. Cada vez que tú añades algo de valor a tu vida, estás añadiendo un trazo a ese lienzo. Lo único que no debe pasar es llegar al último día de tu vida y devuelvas ese lienzo igual de blanco que como te lo dieron a ti. Es muy importante hacer, probar… Cuando la gente me pregunta porqué hago cosas tan diversas, mi respuesta siempre es ésta: si ningún padre debería renunciar a ninguno de sus hijos, ningún soñador debería renunciar a ninguno de sus sueños 🙂

 

Por Juan Cabrera