Design Thinking, esa nueva forma de pensar que dispara las posibilidades de éxito
24 agosto, 2017
Olvídate del SEO, el SXO es el futuro del marketing digital
24 agosto, 2017

Cómo crear una “buyer persona” para tu estrategia de marketing

Saber quién es tu cliente ideal, sus necesidades, los retos que tiene, las redes sociales que utiliza, entre otras cosas, y, sobre todo, qué es lo que tu marca puede hacer para ayudar, son cuestiones fundamentales hoy en día. Es aquí donde entra en juego el concepto de “buyer persona”, como una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Crear un buyer persona nos ayudará a definir a la audiencia que queremos atraer y convertir, así como a humanizar y entender mejor a nuestro público objetivo.

 

Cómo desarrollar la buyer persona ideal para tu marca

Los buyer persona te ayudarán a poder entender mejor a tus clientes actuales y potenciales, facilitarán la creación y planificación de los contenidos relevantes, la forma enla que debes comunicarte con ellos, qué tipo de servicios ofrecer según sus necesidades, comportamientos y preocupaciones, etc. No solo se trata de conocer a tu cliente ideal, sino de saber sus motivaciones, objetivos, retos, circunstancias laborales y personales.

Toda esta visión debe estar detallada en su perfil, y, para crearlo, hay que tener en cuenta que los mejores buyer personas son aquellos que se crean a partir de la investigación de la información que tengas a tu disposición, así como de los datos reales de los clientes potenciales y actuales. En función del tipo de negocio que tengas, puedes tener uno o dos buyer personas, o incluso 20.

 

Información que debes considerar

Lo primero será recopilar datos e información que sea relevante a través de alguna herramienta de investigación, como estudios de mercado, encuestas, entrevistas, etc. Para ello, algunas de las preguntas que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu buyer persona son las siguientes:

  • ¿Cuál es su información demográfica?
  • ¿Cuál es su trabajo y cuál es su antigüedad?
  • ¿Cómo es un día normal en su trabajo?
  • ¿Qué necesidades diarias tiene?
  • ¿Cómo puede nuestro negocio ayudarle a resolver sus puntos débiles clave?
  • ¿Dónde acude para conseguir información?

Describir al personaje

Con toda la información que has recolectado, puedes crear un panel de tu buyer persona y describirla como si fuera una historia real. Lo ideal es asignarle un nombre genérico, e incluso añadir una fotografía para describirla mejor.

JORGE STRATEGIST

    Es social media strategist en una agencia digital.

Vive en Alicante.

Se encarga de las estrategias de social media y la creación de contenidos para los clientes de la agencia.

Tiene 30 años y lleva 6 años trabajando en este medio.

Tiene un máster en una importante escuela de negocios y su intención es continuar con su formación. Quiere seguir aprendiendo todo el tiempo. Es constante de la velocidad a la que cambia el sector del marketing.

Ofrece ponencias sobre marketing en eventos relacionados y tiene cierta influencia en el sector.

El buyer persona “negativo”

El buyer persona es la representación de tu cliente ideal, pero también hay que tener en cuenta el buyer persona “negativo” o excluyente, que sería aquella persona que no quieres que sea tu cliente por diferentes motivos concretos. Por ejemplo, puede tratarse de estudiantes que únicamente consumen tu información para aprender, o clientes que tienen un coste de adquisición demasiado alto (por el precio, o porque es probable que dejen de utilizar el producto o que no se conviertan en clientes recurrentes), entre otras cosas.

La importancia de los buyer personas

Las buyer personas son claves como parte de cualquier estrategia de Inbound Marketing, teniendo en mente la importancia del marketing de contenidos a día de hoy. Por eso, conocer a tu buyer persona te dará una idea más clara sobre los contenidos que consumen y lo que necesitan de nuestra marca. De este modo, será más fácil acercarte a la persona que consume o está dispuesta a comprar tus productos.

Lorena Fernández