Mr Jeff, la empresa que te hace la colada a domicilio
22 agosto, 2017
Mercadona adapta tres supermercados de Madrid al nuevo modelo de tienda eficiente
23 agosto, 2017

B Corp: así es como las empresas se unen para cambiar el mundo

Contaminación, recortes en derechos laborales, falta de valores éticos… el mundo empresarial se ve asociado, en muchas ocasiones, a una serie de etiquetas de las que es difícil separarse. Muchas compañías prometen que han cambiado. Pero un puñado de empresas ha pasado de las palabras a los hechos. Así es como la organización B Corp quiere cambiar el mundo (y certificarlo).

 

 

Declaración de interdependencia

“Imaginamos una economía global que utiliza los negocios como fuerza para hacer el bien”. Así arranca la declaración de intenciones de B Corp, una organización global que busca transformar la forma en que las empresas miden su éxito. ¿Cómo? Certificando las buenas prácticas y los valores éticos de las compañías que se suman a la iniciativa.

 

Así, una B Corp no necesita hacer banca ética o trabajar con ONGs. Da igual su sector o su tamaño. Sin embargo, estos son los valores que se deben certificar:

– Compromiso de propósito. Son empresas que buscan hacer negocio, pero su fin último debe buscar un impacto positivo en la sociedad y/o en el medio ambiente.

– Compromiso de responsabilidad legal. No vale que sea de palabra. Los compromisos deben estar reflejados en los estatutos de la empresa. La compañía debe considerar el impacto sobre todos sus grupos de interés, no solo sobre sus accionistas.

– Compromiso de transparencia. Cada año, las B Corp deben publicar un informe sobre su impacto social y ambiental certificado por un organismo externo e independiente.

 

Fundada en 2006 en Estados Unidos, esta iniciativa suma ya 2.221 B Corps repartidas por más de 50 países y 130 industrias diferentes. Los valores y compromisos éticos de todas ellas están certificados y se revisan (e intentan mejorar) cada dos años.

 

¿Y en España?

B Corp se presentó como organización y explicó su metodología en España en 2015 (aunque nació oficialmente en 2016). Desde entonces, 23 compañías locales se han sumado a la iniciativa, aunque muchas otras empresas extranjeras que operan en nuestro país son también B Corps. Estas son las pioneras españolas, y esto es (parte de) lo que hacen.

 

– iWopi, el marketing saludable. Esta compañía de Sabadell, Barcelona, busca fomentar un estilo de vida saludable al mismo tiempo que desarrolla el llamado marketing inspiracional. A través de su plataforma, terceras compañías pueden patrocinar eventos deportivos o desafíos saludables. A medida que los participantes cumplen los objetivos marcados por el sponsor, aumenta la donación de la compañía a un proyecto social determinado.

– Veritas, supermercados comprometidos. Esta cadena catalana de tiendas de alimentación apuesta por la venta de comida orgánica y local. “Queremos darle a la gente alimentos de la mejor calidad posible, lo que se dice comida de verdad”, señalan.

– People Who, comparte tu salud. Esta especie de red social nacida en Madrid busca ayudar a los pacientes a mejorar su conocimiento sobre las enfermedades y sus tratamientos, para que se conviertan en una parte activa y responsable de su propia salud.

– Ethikos 3.0, los recursos humanos éticos. Esta consultora de recursos humanos quiere darle una vuelta de tuerca a la forma en que se selecciona y se contrata el personal de las empresas, así como humanizar la relación entre empresas y trabajadores. Creen que la transparencia de las empresas es la mejor arma para atraer y retener talento.

– Cuento de Luz, historias sin fronteras. Esta editorial de Pozuelo de Alarcón publica historias infantiles que contribuyen a cuidar el planeta, respetar las diferencias, eliminar fronteras y promover la paz. Sus libros se editan en inglés y en castellano. Su mayor mercado, con un 70% de las ventas, es Estados Unidos.

Cinco ejemplos para ilustrar los diferentes campos en los que una empresa puede ser ética y responsable, en los que se puede ganar una certificación B Corp. Estas son las otras 18 que, de momento, la han conseguido en España: Oriens Gestión Cultural, Media Responsable, Worldcoo, 1000friends, Alma Natura, R4S, EM Projects Didactics, MAS Business, Manresana de micobacteriología, Allegro 234, BIKOnsulting, Actimpact, Teterum, Authenticitys, Zekogram, ECrowd!, Integral y Fotoraporto.

 

La prueba que necesita el consumidor

En los inicios del marketing y la publicidad, el público se creía lo que veía. ¿Por qué no iba a ser verdad si aparecía en el periódico o la televisión? Sin embargo, cada vez más, el consumidor exige pruebas. Quiere que las palabras se transformen en hechos demostrables. Ese es el principal objetivo de B Corp: certificar los compromisos éticos de las empresas. Y así es como lo hace.

 

1. Test de rendimiento. Es el primer paso para una compañía que quiere convertirse en B Corp. Se debe completar una valoración del impacto social de la empresa y obtener una puntuación mínima de 80 sobre 200.

2. Requisitos legales. Una vez está garantizado el nivel de impacto social de la compañía, se deben establecer los pasos legales para incorporar los valores éticos en los estatutos de la empresa.

3. Firma la declaración de interdependencia. Es una forma de hacerlo oficial, aceptar la declaración de intenciones de B Corp.

 

Al igual que una norma de calidad o un sello de seguridad, el certificado de B Corp busca ser un seguro de los valores sociales y éticos de las compañías que lo lucen. Quiere mostrarle al mundo que hacer negocios y generar beneficios es importante, pero no a cualquier coste.

 

Juan F. Samaniego