Autónomos

Siete libros sobre emprendeduría para que los emprendedores lean en vacaciones

El verano es una época del año perfecta para relajarse y descansar. Pero también lo es para empezar a emprender, aunque sea sobre el papel. Ya tengas vacaciones de playa, montaña, apartamento o camping, siempre hay tiempo para leer sobre emprender tu futuro negocio.

Te traemos una pequeña selección de siete libros sobre emprendeduría (empresarial y personal) para mantener tu mente activa en los meses de calor.

 

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

Está recomendado como el libro de cabecera del freelance, autónomo o emprendedor. Y en cualquier caso alguien que necesita gestionar su tiempo por encima de cualquier otro problema que pueda surgir en el día a día.

En Los siete hábitos de la gente altamente efectiva el autor aporta siete pilares diferentes para entrenarnos en la efectividad, acompañados de divertidas anécdotas personales y algunos aportes sobre la personalidad del escritor. Incluye algunas minidosis de motivación personal.

 

Padre rico, padre pobre, de Robert T. Kiyosaki

Si bien es cierto que no es un libro especialmente dirigido a emprendedores, sí tiene como target a aquellas personas que quieran cambiar su percepción sobre el dinero.

Algunas críticas sobre el libro vienen de quien una vez se lo ha terminado trata de emprender y se da cuenta de que el libro no ofrece estrategias a seguir. Y es que Padre rico, padre pobre no es un libro al estilo Hágase rico en X días.

Está redactado de modo que nos replanteemos nuestra actitud hacia el dinero. Para muchos, este es una carga, una responsabilidad o, simplemente, algo malo per se. Una vez finalizado el libro somos capaces de ver del dinero como una herramienta más, y no como algo sucio.

 

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trías de Bes

Es frecuente, en la cultura moderna de la emprendeduría, que los errores no se mencionen por ningún lado. Hay estanterías repletas de casos de éxito pero raro es encontrar casos de fracaso, y algunos emprendedores se sienten impotentes cuando algo en su negocio no va como se suponía que debía ir.

Divertido, mordaz, El libro negro del emprendedor es un conjunto de grandes y pequeños fracasos del mundo de la emprendeduría. Es un libro perfecto para quienes quieran emprender pero todavía no han dado el primer paso porque analiza todas aquellas situaciones que pueden cruzarse en tu camino.

Vivir sin jefe, de Sergio Fernández

Al otro lado del espectro en cuanto a positivismo se encuentra Vivir sin jefe, un libro que también menciona muchos errores comunes de empresarios españoles (es un libro muy local) pero que los afronta con optimismo e ilusión ante la incertidumbre.

Va dirigido a aquellos emprendedores que todavía no saben que lo son y que se despiertan todas las mañanas para acudir a un trabajo que no les llena. Es un libro lleno de pasión escrito por una persona que, llegado el momento, despidió a su jefe, y que nos sitúa en un marco de referencia lleno de posibilidades.

Recomendable para aquellos que hayan perdido la esperanza en alcanzar sus sueños debido a la alta dosis de motivación y coaching.

 

El mito del emprendedor: Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen, de Michael E. Gerber

Es posiblemente uno de los libros sobre emprendeduría más comprados, y llama la atención el año: 1997. El mito del emprendedor fue publicado antes de que saliese Wikipedia, las redes sociales cubriesen Internet y el blogging o la empresa online tuviesen sentido. Pero sus contenidos siguen vigentes.

Analiza las empresas desde el conocido ciclo del producto, desde el momento en que estas gatean hasta el momento en que, de manera honesta, decidimos cerrarla por haber alcanzado su máximo tiempo atrás. Es un libro de un realismo abrumador, y es aconsejable para poner los pies en la tierra antes de afrontar los retos del mundo del emprendedor.

 

100€ startup, de Chris Gullebeau

Conservador en materia económica y totalmente disruptivo en modelo de negocio, 100€ startup aborda un mundo en el que quizá no deseemos arriesgar todo nuestro capital para montar un negocio.

En este libro se ponen de manifiesto los últimos avances en tecnología y cómo estos nos ayudan a levantar un negocio viable en un tiempo no demasiado distendido y, sobretodo, a un coste bajo. Hoy día cualquier persona con un portátil (y una tablet, si apuramos) puede levantar un negocio partiendo de su imaginación.

El verdadero coste del emprendedor, algo que sabe todo autónomo, es el tiempo que le dedica al proyecto. Esto aparece reflejado constantemente en el libro, ya que «cambiar de vida depende de nosotros», y lo demás son excusas.

 

Sigue tu pasión: consejos para un nuevo tipo de emprendedor, de Derek Sivers

Este libro probablemente sea uno de los más avanzados en psicología empresarial moderna. Al menos en su base. Sigue tu pasión deja claro el absurdo de décadas pasadas en los que los trabajadores acudíamos a las empresas en busca de un sueldo y estas nos consideraban poco menos que autómatas con una nómina que servir.

Sivers rompe con el mundo empresarial tradicional intentando liberar nuestra mente e inculcarnos el valor que nos hace falta para dar el paso y emprender. Y, además, ofrece risas aseguradas.

Con una gran cantidad de humor, pero con mucho tacto, aconseja convertir nuestros hobbies en negocios viables simplemente dedicándoles mucho tiempo. Una vez que seamos profesionales dentro de nuestros respectivos hobbies, habrá quien pague por ese conocimiento, y eso es en esencia un negocio.

 

Por supuesto, esta es tan solo una pequeña colección. Hay cientos de libros sobre emprendedores que merece la pena leer, especialmente en vacaciones cuando tenemos la mente menos ocupada. Sin embargo, estos siete libros sobre emprendeduría nos servirán como primer apoyo. El segundo lo pone el empresario.

 

Por Marcos Martínez

Subir