Lo bueno y malo de aplicar el método Lean Startup

4 agosto, 2017

Uvinum, la empresa de bebidas online que te ofrece recomendaciones personalizadas

8 agosto, 2017

WordPress, la primera piedra de una empresa online

Internet es la puerta al mundo para cada vez más empresas. Pero es frecuente, cuando una Pyme se plantea dar el salto al mundo online y dejar de dedicarse en exclusiva al offline, que no sepa por dónde empezar. Se escuchan muchos anglicismos relativamente nuevos como awareness, visibility, engagement, y por otro lado seguimos oyendo web, blog o tienda virtual.

Es normal sentirse perdido si uno nunca ha tratado con los negocios en el mundo virtual. Por eso dedicamos este artículo a hablar de WordPress, la primera piedra de una empresa online. ¿Te interesa tener presencia online? Se empieza por aquí:

 

¿Qué es WordPress?

Decir que WordPress es un «CMS de código abierto desarrollado en PHP» probablemente no ayude. Aunque menos riguroso, podemos decir que WordPress es un editor de páginas web, blogs, tiendas online, y otros formatos como portfolios o galerías de arte, que nos ayuda a configurar cómo se verá una web y elegir qué contenido habrá dentro.

Está especialmente indicado para aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de programación, así como Word u Open Office están pensados para redactar texto sin necesidad de saber HTML. Debido a su facilidad, y a que es gratis, el 25% de las páginas web comerciales del mundo ya usan WordPress.

 

¿Qué puede hacer WordPress por tu negocio?

Lo primero que necesitamos saber es qué haremos con una página web una vez la lancemos a Internet. Es decir, nuestra estrategia online.

¿Queremos una página estática con nuestra experiencia y contacto? ¿Un blog en el que vayamos publicando temas sobre nuestro sector? ¿Una tienda en la que la gente pueda ver y comprar nuestros productos? ¿Todo lo anterior?

 

WordPress para diseñar una web estática

Las webs estáticas suelen usarse por parte de marcas que focalizan sus esfuerzos de marketing en canales externos (por ejemplo, un anuncio o redes sociales) y dirigen el tráfico hacia la página web, donde es posible encontrar embudos de venta hacia un puñado de productos.

Dentro de WordPress hay dos tipos de documentos básicos: las páginas y las entradas. Las páginas se usan para contenido (textos, imágenes, vídeo) que vaya a ser estático. Por ejemplo, las páginas como Acerca de o Sobre nosotros, muy frecuentes en la mayoría de los espacios.

 

WordPress para un blog

En los blogs se usan los documentos llamados entradas, como esta que estás leyendo. Un conjunto de entradas dan lugar a un blog, que se puede dividir en varias categorías que agrupan contenido similar (digitalización, motivación, marketing…) y se les pueden agregar etiquetas para ayudar a los lectores a encontrar contenido relacionado.

Los blogs suelen usarse en webs que busquen atraer tráfico a sus productos con búsquedas orgánicas. Esto es, que encontremos los artículos mediante búsquedas en Google, Bing…

No siempre están orientados a productos o servicios, e incluso pueden no estar monetizados y formar parte del branding de la marca. Si usan algún tipo de monetización, esta suele ser de afiliación o uso de anuncios.

 

WordPress para montar una tienda

Si tu negocio está focalizado a las ventas de productos, montar una tienda online puede darte mucho juego. WooComerce es un plugin (módulo) de WordPress totalmente gratuito, que te permite colocar productos en tu web, sirve como pasarela de pago electrónico y te ayuda a llevar un inventario.

Puedes encontrar algunos ejemplos de distintos usos en estas 4 emprendedoras “anónimas” de éxito. Verás cómo cada una ha optado por una estrategia de marketing diferente.

 

¿Cómo instalo WordPress?

Ahora que sabemos en líneas generales para qué sirve WordPress, veremos que hay dos tipos. Uno muy fácil de usar y sin instalación, pero limitado; y otro algo más complejo (no mucho más), con instalación, pero realmente versátil.

En WordPress.com encontramos el fácil. Solo necesita un registro básico (dar el email y confirmarlo) para empezar a usarlo. Pero tiene dos contras: nuestra página web se verá como pagina_web.wordpress.com; y no podremos usar plugins.

Los plugins son unos módulos con los que podemos complementar el WordPress que encontramos en www.wordpress.org. Este es más complejo de instalar (aunque se hace en 5 minutos y hay muchos foros en castellano) y es aconsejable contratar a alguien experto para que lo haga por nosotros.

 

¿Cómo uso WordPress?

Es la pregunta del millón. Aunque sencillo, la enorme cantidad de posibilidades que ofrece WordPress hace imposible ver en profundidad su funcionamiento en un único artículo. Es una herramienta con una elevada versatilidad que merece un curso en profundidad.

Por eso, como cierre os dejamos un curso sobre WordPress.com (el WordPress más sencillo) de parte de David Ibiza. Es probablemente uno de los mejores cursos gratuitos en castellano, y entendido WordPress.com podremos avanzar por nuestra cuenta sin problemas en WordPress.org:

Clase 1: Registro y acceso

Clase 2: Entradas, categorías y páginas

Clase 3: Cambio de tema y personalización

Clase 4: Cómo crear un menú

Clase 5: Añadir multimedia

Clase 6: Formatos en entradas o páginas

Clase 7: Añadir formulario de contacto

Clase 8: Añadir y configurar Widgets

Clase 9: Página de inicio estática

Clase 10: Crear copia de seguridad

Clase 11: Seo Básico (Parte 1 y Parte 2)

Clase 12: Crear múltiples webs en WordPress.com

Clase 13: Insertar Maps y Google Calendar

Clase 14.1: Crear WordPress para Escuelas e Institutos

Clase 15: Dudas WP-ADMIN

Clase 16: ¿Por qué no usar WordPress.com?

Clase 17: Nuevo Panel WordPress y Acceso WP Admin

 

Por Marcos Martínez

Para estar al día de toda la actualidad síguenos en: