Empresa

La Chinata, maestros oleícolas expertos en productos gourmet y cosmética natural

Entrevistamos a La Chinata, maestros oleícolas desde 1932 expertos en cuidarte por dentro y por fuera. Siguiendo al uso que le daban las antiguas civilizaciones al aceite de oliva, han desarrollado una amplia gama de productos de cosmética así como alimentos gourmet basados en las propiedades naturales del aceite de oliva virgen extra.

1.     ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

La historia de La Chinata empieza por 1932, cuando nuestros antepasados comenzaron a molturar las aceitunas procedentes de nuestra comarca, la Sierra de Gata. En aquella época se obtenía el aceite en almazaras muy rudimentarias. Las aceitunas se introducían en los molinos de piedra o empiedros para ser trituradas y se conseguía una pasta que posteriormente se introducía en una prensa para sacar el aceite de oliva. Se formaban capas de pasta separadas por planchas circulares -los capachos- en una prensa, y presionando se obtenía el aceite de oliva. Luego se decantaba el aceite para separarlo del alpechín –agua y restos de aceitunas-.

Hoy en día contamos con los sistemas más modernos de molturación y prensado, que aún siendo puramente mecánicos pueden extraer mucha más cantidad de aceite de las aceitunas, de una manera limpia y controlada para garantizar la calidad del aceite de oliva virgen extra.

2.     ¿Cuéntanos qué es La Chinata?

Somos maestros oleícolas desde hace 85 años. Nuestra central está ubicada en Plasencia, Extremadura y nuestro AOVE procede principalmente de la comarca cacereña  de Sierra de Gata. Hoy en día, somos una referencia en el mercado gourmet español, debido a nuestra apuesta por el desarrollo de productos derivados del Aceite de Oliva Virgen Extra, estrategia por el momento única en el mercado.

Contamos con más de 350 referencias de productos Gourmet y Cosmética desarrollados con el Aceite de Oliva Virgen Extra como ingrediente fundamental. Además, actualmente contamos con más de 30 tiendas por toda España, y trabajamos de forma habitual con 35 países (la mayoría europeos, pero también algunos de América y Asia).

3.     ¿Cómo fueron los inicios? Con qué sorpresas te encontraste?

Los inicios siempre son complicados. Como siempre hay mucha competencia y nadie te conoce. Tienes que invertir muchísimas horas en el trabajo para ver los frutos. Nosotros diversificamos mucho el producto partiendo de la base común que es el aceite de oliva virgen extra y funcionó.

4.     ¿Hubo gente a tu alrededor qué pensó que era una locura?

Siempre hay gente a tu alrededor que piensa que emprender es una locura y que no te va a salir bien. Lo importante es estar seguro de lo que tú quieres hacer y con mucho trabajo y esfuerzo, es imposible que falle.

5.     ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué te ha reportado?

Una de las satisfacciones más importantes que tenemos día a día son nuestros clientes satisfechos. Cuando te escriben un email o te llaman diciendote que admiran tu marca y tus productos es lo mejor que te puede pasar en el día.

6.     ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de darte a conocer?

Las Redes Sociales han supuesto un salto a la esfera online en la que hemos cambiado una comunicación unidireccional por otra bidireccional. Es una forma de conversar con nuestros clientes, aclarar sus dudas, darles a conocer todos nuestros productos, obtener feedbacks de sus experiencias y premiar su fidelidad con sorteos y concursos. Y sin duda es una herramienta donde mostrar nuestro lado más humano y cercano, y también nos ayuda a aumentar nuestro flujo de clientes a la tienda online. Actualmente contamos con una comunidad de más de 16.000 seguidores entre todas nuestras redes sociales y continúa creciendo.

7.     Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

La ventaja es que trabajas en algo que te apasiona y eso siempre es algo muy positivo, hace que todo lo consigas.

La desventaja es que trabajas muchísimo y dedicas todo tu tiempo al negocio, nunca descansas realmente. Siempre hay miles de problemas y los tienes que resolver tú. Aún así, lo bueno siempre prevalece sobre lo malo.

8. ¿Cómo ves el futuro?

Lo vemos muy bien, con muchas ganas y de forma muy positiva. Queremos crecer más y expandirnos aún más en el extranjero, que nos conozca más y más gente, llevando la marca La Chinata a muchas partes del mundo.

9.     ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Es muy importante adelantarse a lo que viene y para ello hay que saber escuchar y permanecer atento. Aunque las cosas estén funcionando bien ahora no quiere decir que siempre funcionarán porque vivimos en un mundo cambiante. Es fundamental  mantenerse actualizado e innovar, porque no basta con llegar al mercado, lo importante es saber mantenerse.

10.  Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Si el plan no funciona cambia el plan, pero no la meta.

Subir