Pymes

Las 6 profesiones nuevas con más futuro

En la actualidad, la sociedad está sufriendo uno de los mayores cambios de la historia. Y las empresas también se ven afectadas por esta transformación, así que para poder sumarse, deben contar unos perfiles muy específicos. Además de líderes digitales, que sepan llevar a cabo, de manera exitosa, la transformación digital y cultural de la empresa.

Pero encontrar esta clase de perfiles no es tarea fácil, ya que existe un reto profesional en las compañías y es que los programas de estudios no se adaptan con tanta rapidez como las empresas necesitan. De manera, que no hay muchas personas formadas que se ajusten a las necesidades de las empresas.

Se necesitan, sobre todo, profesionales tecnológicos que sepan habituarse con facilidad al cambio y que sean curiosos e inquietos. De esta manera, no tendrán ningún problema en sumarse a todos los cambios que vengan.

 

Desde este momento, los perfiles que más demandan las empresas son:

 

1. Especialista en Big Data

Las grandes cantidades de datos están revolucionando las empresas. Los especialistas en Big Data se encargan de analizar, gestionar y explotar, al máximo, millones de datos. Gracias a la información que proporcionan, las empresas pueden optimizar, en gran medida, su rendimiento. Y es que los datos pueden hacer sencilla la tarea de encontrar talento, así como prever los comportamientos y gustos de los consumidores.

 

2. Growth Hacker

Las tareas que abarca esta figura se basan en SEO, SEM, SEA y SMO. Es decir, posicionamiento de buscadores, marketing de buscadores, automatización de procesos de marketing y optimización en redes sociales, respectivamente.

Es una especialidad para hacer más visibles a las empresas en el medio digital.

 

3. Desarrollar de App

El funcionamiento y la funcionalidad de los smartphones cambia cada día, por eso, los desarrolladores de aplicaciones web son necesarios para adaptar nuestra app a la evolución constante. Es decir, que funcione correctamente, que no cuente con fallos, que sea visual y sobre todo, que se adapte a las exigencias del consumidores.

 

4. Arquitectos BIM

Las siglas BIM hacen referencia a Business Information Modeling. Son necesarios para crear nuevos entornos, que hagan más sencilla y amena la tarea de cada trabajador. De ellos dependerá la simulación virtual de texturas, materiales, interacción de la luz y el mejor aprovechamiento del espacio.

 

5. Diseñador UI/UX

El diseñador UI hace referencia al diseñador de la interfaz del usuario. Se encarga de cuidar que la relación entre el usuario y la máquina, sea impecable. De esta manera hará que los recorridos del usuarios en la página sean óptimos, así como la fluidez de la navegación y velará por la calidad y la cantidad de contenido.

Por otro lado, el diseñador de experiencia de usuario (diseñador UX) es responsable del storytelling, por lo que debe trabajar muy de cerca con los departamentos de marketing y ventas, para cumplir las expectativas del usuario.

 

6. Jefe de e-CRM

También conocido como gestor de relaciones con los clientes en la nube, o en inglés Electronic Client Relationship Management. Sus tareas más importantes son definir y aplicar las estrategias de fidelización. De esta manera, explotará los datos de los clientes, construyendo informes para que se pueda optimizar la relación entre los consumidores y la compañía.

 

Marta Gámez Medina

Subir