Pymes

Smile and Learn, la app para que tus hijos aprendan jugando

Smile and Learn nació en mayo del 2013 y se trata de una editorial digital cuyo objetivo es facilitar que los niños de 3 a 11 años aprendan mientras se divierten utilizando la tecnología. Con este propósito han creado una Biblioteca Inteligente, una plataforma de apps educativas diseñada por pedagogos, ideal para disfrutar y aprender en casa, o en el colegio.

Su metodología educativa única se basa en usar juegos y cuentos interactivos como herramientas educativas para reforzar el aprendizaje en valores universales, inteligencias múltiples e idiomas. La plataforma, que ha sido premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, tiene el objetivo de favorecer el aprendizaje natural y potenciar las capacidades individuales de los niños.

Hemos entrevistado a Víctor Sánchez, CEO y fundador de Smile and Learn y nos ha contado cómo ha sido su experiencia sobre emprendimiento.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Yo trabajaba en The Boston Consulting Group en innovación y en cómo incorporar la tecnología de forma inteligente a las empresas, y además observé que en educación había una gran oportunidad. Por un lado, vi que mis tres hijos pasaban mucho tiempo con dispositivos móviles (iPad, móvil…) con apps cuyo único objetivo era el entretenimiento, y no encontraba material didáctico digital que fuese atractivo para ellos. Por otro lado, en los colegios ocurría lo mismo, a pesar de la implantación de las pizarras digitales y de los ordenadores, no veía contenidos digitales de calidad. Viendo esta necesidad decidí fundar Smile and Learn.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Smile & Learn?

Smile and Learn combina dos elementos que es muy extraño encontrar juntos: aprendizaje y diversión. Un aprendizaje explícito con objetivos educativos claros, usando juegos y cuentos interactivos como herramientas educativas. Sobre este concepto de edutainment incorporamos la tecnología de una forma distinta midiendo todo lo que el niño está haciendo con esos juegos y cuentos, viendo su progreso y analizando sus resultados. De esta forma, podemos proporcionar feedback y recomendaciones para que el niño mejore, tanto a los padres como a los educadores.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Cuando fundé Smile and Learn todavía estaba trabajando en The Boston Consulting, por lo que el comienzo fue muy difícil.  Es complicado porque no tienes a nadie y tienes que ir contratando a las primeras personas que van a empezar el proyecto, desarrollar una tecnología y encontrar tu sitio. Afortunadamente teníamos una visión muy clara y eso nos permitió seguir avanzando.

 

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Mucha gente pensó que era una locura el hecho de que yo dejara de trabajar en una empresa donde estaba muy bien posicionado para fundar la mía propia. Concretamente, recuerdo a alguien que fue muy explícito en su comentario y me dijo: “Eres un valiente”. En general todo el mundo creía que era muy arriesgado.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Sobre todo, ver que cada vez hay más niños que utilizan nuestra aplicación y que se divierten aprendiendo. Saber que los niños usan nuestros juegos y cuentos, y disfrutan con ellos, es nuestra mayor satisfacción.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Smile & Learn?

Las redes sociales o el contacto con influencers ha sido hasta ahora para nosotros la única forma de hacer comunicación. Lógicamente, una empresa pequeña no puede permitirse acceder a grandes medios de comunicación, por lo que redes sociales como Facebook y Twitter, y el contacto con blogs de personas influyentes en la educación son claves en Smile and Learn.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor.

La ventaja es que cuando quieres tomar una decisión es rápido porque no tienes que consultar con mucha gente y avanzas deprisa en la dirección que quieres tomar. Yo añadiría una segunda ventaja, y es que estás convirtiendo en realidad tu sueño.
Por otro lado, la desventaja de ser emprendedor es que todo depende de ti. He estado en muchas empresas y ahí la responsabilidad es compartida; sin embargo, aquí estás solo.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

El futuro lo vemos con millones y millones de niños utilizando Smile and Learn, una plataforma que se utiliza en España, pero sobre todo fuera de España. También vemos un futuro en el que cada vez somos mejores y podemos hacer que los niños con todo tipo de necesidades educativas utilicen nuestra aplicación. Un verdadero Netflix del aprendizaje donde tenemos todos los contenidos educativos que un niño, un profesor o un padre puede soñar.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Primero le diría que piense que es muy difícil y que lo multiplique por diez. Si después de eso tiene un gran sueño y lo quiere hacer realidad, lo animaría a hacerlo. Sobre todo, hay que ser muy perseverante, tener una visión muy clara y escuchar a la gente que está a tu alrededor.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender.

A mí me gusta una frase en inglés que dice: “Aim for the stars and you’ll reach the trees”. Aspira a llegar a las estrellas y llegarás a la copa de los árboles, es decir, si sueñas llegarás alto.

 

Subir