Campus de Emprendedores ofrece a sus participantes una financiación de 300.000 euros
24 Julio, 2017
Carrefour, Mercadona y Dia deciden reinventarse
25 Julio, 2017

9 formas creativas de acercarte a tus clientes

Una de las partes más importantes de la magia marketera radica no solo en conseguir más clientes, sino en retener a los que ya tenemos. Lograr conectar con ellos, trabajar el engagement es clave para fidelizarlos y convertirlos en seguidores.

Pero existen tantos estímulos publicitarios alrededor que a veces es complicado llamar su atención. A continuación, presentamos nueve originales formas de conseguir que acercarnos a los clientes sea más fácil.

 

Su propio lenguaje

Hemos de saber a qué público nos dirigimos y en qué espacio estamos. Si queremos conectar con los más jóvenes, por ejemplo, la marca necesita aprender su forma de comunicar y expresarse. En este caso, es muy útil hacer uso de herramientas como los memes o los gif, unos recursos que forman parte de su día a día.

Por ejemplo, la marca Gucci lanzó una original campaña a través de su cuenta en Instagram en la que creaba divertidos memes.

 

Marketing callejero

El marketing de guerrilla nos habla de acciones promocionales que se dan en la calle y que resultan muy llamativas para el público. Se fijan en su memoria y se potencia la imagen de marca.

Tenemos muchos ejemplos de marcas que se han lanzado con estas actividades. En el vídeo se puede ver una acción promocional de Snickers hecha en Barcelona. En ella, se coloca una chocolatina dentro de una vitrina, con el clásico mensaje “Romper sólo en caso de emergencia”.

 

Concursos

Los concursos hacen que los clientes sientan que participan de una experiencia única y que pueden ganar un premio solo por estar cerca de su marca. Ahora bien, concursos hay de muchos tipos. La estrategia resultará más original y llamativa cuanto más requiera de la participación del consumidor.

En 2015 se hizo muy popular un concurso de La Casera en la que invitaba a las familias a grabarse interpretando una canción. Los ganadores protagonizaron un spot el año siguiente.

 

Eventos

Que las marcas se involucren en las actividades culturales de los consumidores es una buena manera de mejorar su imagen y lograr conectar con los clientes que verán que esa marca comparte sus aficiones.

Heineken, por ejemplo, es una empresa que sabe vincularse con su público apostando por la promoción de muchos eventos musicales. El Primavera Sound, el Bilbao BBK Live o Jazz al Día son algunos de ellos.

 

Causas sociales

Otra forma de involucrarse con los intereses de los clientes es conectar a través de causas sociales que pueden interesarles e incluso preocuparles. Se trata de mostrar un lado comprometido.

La lucha contra el cáncer, por ejemplo, es un tema que sensibiliza a gran parte de la sociedad. Desde la marca Ausonia, vienen colaborando desde hace muchos años con AECC. Su actual campaña nos dice que con cada envase que se compra, se contribuye a pagar un minuto de investigación.

 

Contenido propio

Un recurso infalible para ganar la atención de los consumidores está en crear contenido propio y exclusivo que otorgue un valor añadido. Ya pueden ser tutoriales en un canal YouTube, un videoclip o uno de los favoritos: un cortometraje.

Estrella Damm ha conseguido conectar como nadie con el público al convertir en un clásico un recurso que todos esperan cuando llega el verano: un cortometraje dirigido y protagonizado por estrellas del audiovisual. Este año tenemos, ni más ni menos, que al actor Peter Dinklage, de ‘Juego de Tronos’.

 

Regalos especiales

Como con los concursos, los regalos son una de las armas más usadas por las marcas, pero está en manos de la creatividad el lograr campañas más llamativas y curiosas.

En 2013, Westjet protagonizó ’12.000 mini miracles’. Se trataba de una campaña navideña en la que la aerolínea preguntaba a sus clientes, antes de subir al avión, qué regalo querían para Navidad. Cuando aterrizaban en su lugar de destino, Papa Noel les estaba esperando para entregarles ese regalo.

 

Roadshows

Los roadshows son eventos itinerantes que se celebran en diferentes ciudades. Son actos promocionales en los que se usan todo tipo de instrumentos de espectacularidad: música, actuaciones, presentadores, premios, experiencias. Se ubican en un lugar habilitado en la calle y desde ahí concentran la atención de los clientes.

El Gastro Tour 2017 es un evento organizado por el Canal Cocina en el que tres cocineros viajan por diferentes regiones de nuestro país. La idea era recoger y homenajear la gastronomía típica de cada lugar.

 

Habla con ella

Como en el título de la película de Pedro Almodovar. Hay veces que nada resulta tan inspirador y eficaz como hablar con los clientes para, precisamente, conocerles mejor y que nos sientan cerca como empresa. Preguntarles directamente, lanzarles temas de debate en redes sociales, interesarnos por su opinión… Es sencillo y útil.

Netflix es una de las marcas que está despuntado sobre todas por su poder para conectar con los clientes. Algunas de sus herramientas son la posibilidad que les ofrece de puntuar con hasta cinco estrellas los contenidos de la plataforma. Pero también una web que tiene habilitada para que puedan dejar sus comentarios, sugerencias…

Conectar con los clientes es clave. Necesitamos que sientan que estamos cerca de ellos y sus necesidades. Pero hay tantos reclamos publicitaros que diferenciarse puede ser difícil. Un poco de creatividad y compromiso puedan ser lo que necesitamos.

 

Por Noelia Martínez