Pymes

Wetaca, los tuppers para comer bien todos los días

Wetaca está fundada por Andrés Casal y Efrén Álvarez, dos jóvenes emprendedores y amigos, que descubrieron por su propia experiencia la necesidad de crear una solución para aquellas personas sin tiempo para cocinar o que valoraban poder disfrutar en casa de cada comida de calidad y a un precio asequible sin dedicar esfuerzo.

Con base actual en Madrid y sede en Barcelona, la ganadora de la XV edición del Campus Seed Rocket, planea ya una mayor expansión geográfica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Hemos podido hablar con ellos y no han contado su experiencia como emprendedores.

 

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Andrés y yo nos conocimos en la Uni, vivíamos en el mismo colegio mayor y desde el primer día, hemos hablado de montar algo, de emprender. Tanto en mi paso por Masterchef como después trabajando con Jordi Cruz en Abac tuve contacto con el envasado al vacío en alta cocina y con cómo se planifica una producción, se envasa y se va empleando a lo largo de la semana. Cuando regresé a Madrid para incorporarme a PwC pensé: “ ¿Y si hacemos esto y nos lo llevamos a la oficina a lo largo de la semana? Se lo comenté a Andrés y me dijo: Si está bueno, lo vendemos. Así empezamos a experimentar en casa con amigos. Gustó y nos lanzamos.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es lo que tiene de diferente Wetaca?

Hay dos principales diferencias. La primera es que Wetaca es un servicio concebido para toda la semana, es decir, dedicando 3 minutos un día, recibes la comida para toda la semana siguiente. La segunda y más importante diferencia es la calidad. Nuestros tuppers son 100% frescos, se cocinan con técnica de alta cocina e ingredientes naturales y se conservan tan sólo al vacío, sin aditivos.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

La verdad es que teníamos tanta ilusión y tantas ganas que aunque fueron muy duros, lo llevábamos bien. Nos hemos encontrado de todo, proveedores que no nos tomaban en serio por ser jóvenes, máquinas que nos habían vendido estropeadas y no nos querían arreglar, instalaciones mal hechas…

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Sí! Mi madre la primera!

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado tu empresa?

Cada vez que un cliente nos dice que le estamos haciendo la vida mejor. Eso es lo que nos movía y nos mueve cada día.

 

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Wetaca?

Las redes sociales son un canal esencial en nuestra comunicación. Nuestros platos, fotos, recetas, novedades de equipo… funcionan muy bien en nuestras redes porque permiten acercarnos al máximo a nuestros usuarios y que se sientan “uno más en los fogones” ?

Por un lado, son muchos los usuarios que, contentos con la experiencia, recomiendan Wetaca en sus redes sociales. Esto provoca un movimiento de embajadores y prescriptores esencial para un servicio como el nuestro, donde la confianza en el producto y en nuestra cocina es vital. Por otro lado, primamos la atención al cliente en todas sus vías y, los medios sociales, son una de ellas.

Por último, juegan un papel importante como medio publicitario, que nos permite aumentar en volumen de clientes y de comunidad.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja es que te permite darle forma a tu trabajo para acabar haciendo aquello con lo que más disfrutas y en lo que más aportas.

Una desventaja podría ser el peaje personal que puedes llegar a pagar por dedicarte al 100% a algo los 7 días de la semana. Es imprescindible buscar un equilibrio y hacer el ejercicio de relativizar para darte cuenta de que al final, es tu trabajo y no tu vida.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Nos vemos construyendo una gran empresa rentable innovadora e internacional, que marque un antes y un después en la forma de comer de las personas. Queremos que cualquier persona pueda comer bien todos los días, independientemente de sus requerimientos dietéticos, alergias, gustos o necesidades.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que se acostumbre lo antes posible a vivir en un constante estado de incertidumbre y se sienta cómodo con ello.

Que piense en “¿Cómo voy a ganar dinero?” antes de lanzarse a por una idea. Al final, si no tienes modelo de negocio, no tienes empresa.

Otro buen consejo sería que cuando construya el producto, piense que no es para sí mismo y que el cliente puede no tener los mismo gustos o necesidades que el emprendedor.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Cuando tengas miedo a dar el salto piensa: ¿qué es lo peor que me puede pasar?

 

Subir