Pymes

15 cursos gratuitos para estudiar este verano y sacar partido a tu empresa

Llega el verano, tiempo de chiringuito, sol y relax. Para muchos emprendedores, autónomos y empresarios, también es ese momento en el que aprovechar que baja el volumen de trabajo para ponerse al día y actualizar conocimientos. Aunque el descanso es altamente recomendable, si eres de los que no puedes parar ni en vacaciones, aquí te dejamos 15 cursos gratuitos para que te pongas al día.

Navegar entre la ingente cantidad de oferta educativa online es cada vez más complicado. Para facilitaros el trabajo, hemos pasado un buen rato repasando distintas plataformas MOOC (Massive Online Open Courses) buscando cursos y, a continuación, anotamos los que más interesantes nos han parecido.

 

Desarrolla tu potencial en marketing (digital)

Si llevas tiempo escuchando hablar sobre posicionamiento de marca, publicidad, redes sociales, leads o marketing de contenidos, pero no sabes muy bien cómo abordar el tema, una buena forma de empezar es mediante el curso introductorio de marketing que ofrece la Universidad de Pennsylvania a través de Coursera. Si te ves con fuerzas, puedes seguir ampliando conocimientos con el programa completo de fundamentos empresariales, donde el de marketing es el primero de los cursos.

Si buscas algo un poco más concreto, siempre puedes introducirte en el marketing digital o el comercio electrónico de la mano de la Academia de Google. Sus cursos también son gratuitos y, además, están certificados por universidades y centros de formación de España.

Por último, si ya cuentas con algunos conocimientos y quieres sumergirte en el universo de una de las herramientas más utilizadas para monitorizar las campañas de marketing digital, puedes empezar (poco a poco) con Google Analytics y Adwords. Aunque no sean certificados, los conocimientos que encontrarás aquí son más que útiles.

 

Dale valor a los datos

Los cursos de herramientas como Analytics son también una buena forma de introducirse en el mundo del análisis de datos. Si tu interés va más allá de los números de las campañas de marketing, te proponemos tres cursos muy valorados por los usuarios que están disponibles gratuitamente en Coursera.

– Convierte los datos en valor. Este itinerario de cinco cursos de la Universidad de Duke es uno de los más completos. Aborda conocimientos y herramientas como Excel, bases de datos MySQL o Tableu para analizar datos siempre desde la perspectiva del negocio. Tiene una dificultad añadida, y es que está en inglés.

– Estadística aplicada a los negocios. Este es la versión introductoria del anterior, y está en castellano. El curso ofrecido por la universidad Austral de Argentina se centra en Excel y en cómo enfocar la estadística a la toma de decisiones en tu negocio.

– Datos para la toma de decisiones. Un itinerario de cuatro cursos desarrollado por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) con el apoyo de socios de la talla de Televisa o IBM. Abarca desde los fundamentos del análisis de datos hasta estadística avanzada para negocios, todo apoyado por multitud de casos prácticos.

 

Gestiona mejor tus proyectos y tus recursos

Desarrollar todas las fases de un proyecto empresarial puede ser más que complicado. Si quieres ponerte al día con las últimas tendencias para minimizar riesgos y optimizar recursos, puedes inscribirte al curso básico de gestión de proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia. Está disponible en edX, la plataforma MOOC más reconocida del mundo, que justo acaba de lanzar su versión en castellano.

Si tus problemas tienen que ver más con la gestión del tiempo, o es algo que te has propuesto mejorar, la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece en Coursera un curso de cuatro semanas sobre orden y manejo del tiempo.

Por otro lado, para aquel que sueña con ser el gran motivador de su equipo y con manejar a la perfección los recursos humanos de la empresa, este puede ser su curso. El centro IESE Business School, de la Universidad de Navarra, ofrece un programa bastante completo de gestión de personas y equipos.

 

Lánzate a emprender

Quizá lleves un tiempo dándole vueltas a una idea de negocio, pero siempre acabas guardándola en el cajón. Perder el miedo a emprender es importante y, para ello, nada mejor que contar con la mayor cantidad de información posible.

La Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ofrece un interesante curso introductorio sobre cómo desarrollar ideas innovadoras para nuevas compañías. Aunque está en inglés, cuenta con subtítulos en varios idiomas, y está basado en las enseñanzas del máster en emprendimiento que ofrece la propia universidad.

La Universidad de Barcelona ofrece también un programa gratuito para emprender. Aunque está centrado en el sector audiovisual, cubre un amplio rango de materias interesantes para el emprendedor, desde el marco legal hasta aspectos psicológicos. El curso se llama Emprender la emprendeduría, está en castellano y dura solo tres semanas.

 

Cuatro perlas de cuatro grandes universidades

Las ganas de aprender y mejorar son las que te han llevado a leer este artículo. Sin embargo, a veces es interesante también contar con un título certificado por un centro importante. Aquí, para terminar, te dejamos cuatro programas de cuatro universidades muy potentes a nivel mundial. Están en la plataforma en inglés de edX, pero merecen la pena.

Marketing Analytics. Universidad de Berkeley. Aprende multitud de técnicas y herramientas aplicadas a problemas reales del mundo del marketing. El curso está enfocado en cómo mejorar el retorno de la inversión (ROI).

Liderazgo y aprendizaje. Universidad de Harvard. Con un enfoque un tanto particular, este programa aborda diferentes modelos de aprendizaje y su relación con el liderazgo.

Cómo empezar una start-up. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Poco hay que decir de un centro del que han salido 76 premios Nobel. Este curso no es tan ambicioso, pero busca inspirar a sus alumnos a dar el primer paso y emprender.

Análisis de modelos de negocio. Universidad de Delft. Aprende a crear tu modelo de negocio y a utilizar herramientas que lo pondrán a prueba para así identificar sus fortalezas y debilidades.

Subir