Pymes

Bookish, la experiencia literaria que te renovará las ganas de leer

Aún no has vivido una gran experiencia literaria, si no has probado Bookish. Es el primer box subscription literario que se lanza en España. Recibes una caja al mes, que contiene: Una novedad literaria (un libro que acaba de llegar a las librerías, con calidad literaria pero entretenido, que renueve tus ganas de leer), un mapa de la experiencia destinada a acompañarte en el viaje, a guiarte hacia los parajes más bellos del libro que tienes entre las manos y complementos de lectura, para ayudarte a amplificar la experiencia de lectura.

1. ¿Qué o quién os inspiró para montar vuestra propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Una parte importante del equipo de Bookish ya tiene track record emprendedor. En el pasado hemos montado otras empresas y, al menos en nuestro caso, el impulso siempre ha venido del mismo sitio: el convencimiento de que puedes crear algo nuevo y que tiene sentido, que será útil.

En el caso de Bookish, pensábamos que era posible y necesario recuperar un espacio para la literatura dentro de todas las formas de entretenimiento que existen hoy en día (series, películas, música, etc.). Sin embargo, no veíamos ni desde el sector editorial, ni desde el sector tecnológico, proyectos nuevos que entendieran la realidad actual de las personas y que plantearan una propuesta de valor estimulante para conseguirlo.

 

2. Cuéntanos, ¿qué es Bookish?

Bookish es el primer box subscription literario que se lanza en España. Te suscribes en www.bookish.es y cada mes recibes una novedad literaria totalmente sorpresa junto con algunos complementos para enriquecer la experiencia de lectura.

 

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas os encontrasteis?

Los inicios Bookish, supongo que como los de cualquier otro proyecto que empieza, fueron muy intensos, con muchísimo trabajo. Aunque no nos podemos quejar de nada, el proyecto arrancó muy bien, el feedback de nuestros lectores fue fantástico desde el primer día y todo junto nos empujó a seguir adelante.

En estos primeros 6 meses de vida de Bookish, igual la mayor sorpresa que nos hemos llevado es que muchísimos españoles que están viviendo fuera de España nos han escrito por correo electrónico y por redes sociales pidiendo que abramos cuanto antes los envíos a toda Europa porque quieren recibir Bookish. Y, curiosamente, estamos recibiendo otras muchas peticiones en el mismo sentido desde los países hispanohablantes de América del Sur, especialmente desde México, Colombia y Venezuela.

 

4. ¿Hubo gente a vuestro alrededor que pensó que era una locura?

Sí, siempre que empiezas algo hay gente que piensa que es una locura y es normal. En el caso de Bookish, alguna gente vio con recelo el emprender alrededor del mundo del libro y de la literatura en España, teniendo en cuenta que no somos de los países más lectores de Europa.

Nosotros, claro, éramos conscientes de esto último pero también estábamos convencidos de que existe un montón de gente a la gustaría leer más de lo que leen y, que cuando leen, quieren leer buenos libros. Si no lo hacen ya, es porque no siempre tienen el tiempo de acercarse a una librería, o no saben qué escoger entre las cientos de novedades editoriales que se publican cada mes en España, o porque les faltan elementos motivadores alrededor de la lectura.

 

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que os ha reportado la empresa?

La mayor satisfacción que tenemos hasta ahora es saber que muchos de nuestros suscriptores se han vuelto a enganchar a la lectura gracias a Bookish. Conseguir que la gente vuelva a disfrutar del mundo que hay alrededor de un buen libro y de la experiencia que genera es muy gratificante.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para vosotros el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Bookish?

Para nosotros las redes sociales han sido claves y estábamos convencidos de que los libros pueden tener su espacio. Bookish es un producto muy actual y la mayor parte de gente que se suscribe lo hace porque ha visto fotos y opiniones de nuestros suscriptores en Facebook, Instagram, Twitter, etc.

Para hacerse una mejor idea de lo que es Bookish, una buena forma es echarle una ojeada a lo que comparten nuestros suscriptores con el hashtag #bookishmoments en Instagram.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Desde mi punto de vista, una de las ventajas más importantes de ser emprendedor es dedicar tu tiempo y tu energía a algo en lo que crees. En nuestro caso, estar comprometido profesional y personalmente con lo que haces, es importante.

Una desventaja de ser emprendedor, al menos en España, es el nivel de riesgo que asumes en un ecosistema laboral que, al contrario de lo que ocurre que en otro países más maduros en este terreno, no lo valora como debería.

 

8. ¿Cómo veis el futuro?

Actualmente estamos creciendo a un ritmo mejor incluso del que nos habíamos marcado y vemos el futuro con mucha ilusión y muchísimas posibilidades. A corto – medio término, el futuro próximo de Bookish pasa por acelerar este crecimiento y hacer llegar esta propuesta de box subscription literaria fuera de España.

 

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Igual voy un poco en contra de la euforia general que hay actualmente con la emprendeduría en España, pero el primer consejo que le daría a alguien que quiera emprender es que lo medite bien antes de hacerlo. Emprender es muy emocionante y es una experiencia personal y profesional muy intensa, pero es fundamental evaluar bien la situación personal de cada uno en relación con los riesgos que implica.

 

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Recurriendo a la literatura, Mark Twain: “el secreto de salir adelante es empezar”.

Subir