Pymes

“Pymes de verano”, aprovecha esta estación para sacar partido a tu negocio

Verano es una palabra para los asalariados. Las pymes y startups lo que tienen es calor, y los emprendedores están castigados dentro de sus empresas durante esta época. Pero eso no significa que no se pueda aprovechar el calor y, en general, el verano para dar un impulso a los negocios.

Te contamos algunas estrategias de marketing, tanto offline como online, que seguir cuando viene el calor.

 

¿Ventana a la calle o a una galería? Usa el reclamo del agua

Hacer que un peatón se detenga unos segundos en la tienda es clave, y el primer paso hacia una venta que no venga por un canal online. Pero atraer clientes con marketing de calle no siempre es fácil. ¿Pongo un cartel, boceo, reparto flyers?

Al calor del verano, colocar bien visible un dispensador de agua fresca con el cartel «GRATIS» puede ser una de las mejores campañas de marketing offline que existan. Aunque eludiendo al público más tímido, proporcionará un caudal de clientes potenciales que supere su inversión.

Obviamente, este tipo de técnicas de captación no son para todas las empresas. Es improbable que, tras beberse un vaso de agua, una persona se lance contra uno de los puestos de trabajo y solicite contratar un seguro, que le abramos una página web o que le asesoremos a nivel laboral.

Sin embargo, es muy útil para aquellos comercios que comercialicen objetos de los que enamorarse en segundos. Decoración para el hogar o una librería infantil hacia cuyos libros corran los pequeños tras el primer trago, por ejemplo.

 

Las búsquedas en Internet cambian en verano

El ámbito online, aunque es complejo y requiere de una buena segmentación, nos permite trabajar con las búsquedas de los consumidores. Y con ello optimizar nuestro marketing de contenidos, orientándolo hacia los términos más buscados en cada momento.

¿La ventaja de este sistema? Que esto será válido para toda empresa con página web que tenga una partida mínima destinada al marketing, ya que el objetivo es usar este para llevar tráfico a la web. Una vez allí, será cuestión de cómo esté orientada la conversión, venta de productos o afiliación.

Como ejemplo, aquí hay algunas palabras cuyas búsquedas suben en las proximidades del verano: viaje, fresco, calor, sol, comida y, por supuesto, verano, que tiene su pico en agosto. En orden:

¿Quieres saber si las palabras clave que definen tu negocio serán buscadas, y en qué fechas? Entrando en www.trends.google.es/trends puedes analizar las tendencias de búsqueda.

 

Tu negocio puede ser tangente a las palabras clave

Sin embargo, tu negocio no tiene por qué guardar relación directa con esas palabras clave que crecen como la espuma en verano. Para bajar esto a tierra, pongamos como ejemplo los cuatro negocios de las emprendedoras a las que entrevistamos hace poco.

En el caso de Sushicatessen, el restaurante con foco en el Sushi de María Coco, un marketing de contenidos orientado a comidas frescas, saludables y con bajo contenido calórico encajaría a la perfección con las búsquedas de los consumidores en verano.

Por ejemplo, la búsqueda por ensalada tiene un pico en diciembre, pero una clara orientación al verano. Incluir varias recetas reforzaría el tráfico.

Belén y Lidia, dueñas de la librería infantil Libros 10, podrían hacer una selección de sus libros orientados a épocas más calurosas. Hay una enorme selección de libros infantiles con la temática del verano, las vacaciones o la piscina como centro de los que poder tirar. ¿Qué padres no llevan un par de libros para las vacaciones de su pequeño?

Para Filosofers, una compañía orientada a eventos para pensar, un buen marketing de contenidos podría tener como foco eventos nocturnos, frescos y relajados en las calles de Madrid. Persuadir a los clientes de que las risas a golpe de caña en una terraza es un plan mejor que quedarse en casa pagando el aire acondicionado.

En el caso de Rosa Morel, la orientación es aún más evidente, dado que como redactora profesional es el tipo de persona que suministra dichos contenidos. Y quien más sabe sobre su optimización y cómo referir el tráfico en base a ello.

Empresas cuya fuente de ingresos principal es el turismo no tiene que plantearse este tipo de mecanismos para que los clientes entren por la puerta. Pero aquellas pymes cuyo producto o servicio no guarde relación directa (o incluso que sea inversa) necesitan modos de dirigir la mirada del consumidor hacia ellos.

En verano, nada viene mejor que contenidos frescos, poco pesados y de fácil digestión. Un buen punto de partida para cualquier marketing de contenidos.

Por Marcos Martínez

Subir