Pymes

El business angel español

El business angel, esa figura tan popular en el mundo empresarial, también se ha hecho hueco en España. Para quien no la conozcan, el business angel es un inversor que aporta capital a un proyecto con gran potencial, y de esta manera, entra en esa empresa para recuperar de alguna forma la inversión.

En nuestro país, existe la AEBAN (Asociación Española de Business Angel), compuesta por unos 2.000 miembros con un perfil parecido. Suelen ser varones, de menores de 34 años y con una experiencia como business angel menor de cinco años. Normalmente, tienen un capital de, al menos 100.000 euros, que gastan en menos de cinco compañías; lo que se considera una inversión poco diversificada. Las empresas preferidas para invertir son las startup digitales. Aunque también es usual que se asocien para poner capital en un mismo proyecto.

A pesar de que es habitual que tengan una gran cantidad de dinero, el 30% de los business angel españoles realizan aportaciones de 25.000 a 30.000 euros al año, lo que son consideradas inversiones moderadas.

 

El papel de business angel en la empresa

Los business angel deciden apoyar a las empresas, más allá de aportar capital, con su experiencia profesional y sus relaciones de networking en el mundo empresarial. Y es que  antes de tener este papel, han sido emprendedores de éxito que han decidido devolver ese dinero que han ganado al panorama empresarial, invirtiendo en otros negocios.

El 82% de los business angel prefieren tener un papel estratégico en las empresas en las que invierten dinero, y tan solo un 16% quieren tener un puesto como directivo. Un porcentaje mínimo (2%) solo quieren ser inversores pasivos.

Subir