Pymes

Cabify, así es la startup española que ha revolucionado la movilidad

La nueva era digital nos trae interesantes conceptos como, por ejemplo, el de “economía colaborativa”. Se trata de personas, usuarios, que se ponen en contacto para gestionar juntas un trabajo o un servicio y conseguir hacer de éste un proceso más sencillo, práctico y económico. Bajo estas premisas, nacen startups como la española Cabify.

¿Qué es Cabify?

Cabify es una empresa que ofrece soluciones para el transporte de pasajeros a través de conductores con coche propio. Los interesados en usar sus servicios se ponen en contacto con la compañía mediante una app.

La startup se coloca como mediadora entre estos conductores y sus vehículos y los posibles clientes. La aplicación muestra al usuario al conductor más cercano a su ubicación y lleva a éste hasta el lugar en que se encuentra el viajero. La app permite, además, solicitar un presupuesto antes de iniciar el desplazamiento, hacer un seguimiento del viaje, la distancia

Las características por las que despunta

Cabify nació en 2011 de la mano de un español, Juan de Antonio, un ingeniero de telecomunicaciones que vio la oportunidad de cubrir una vacante en el servicio de transporte tras sus experiencias viajeras en Asia o América Latina. El éxito de la app fue casi inmediato. Pues a las seis semanas de su creación, contaba con 20.000 clientes registrados.

Algunas de las características que le definen y que hacen que los clientes la escojan son:

-Se trata de un servicio premium, con chófer privado. Por lo que se considera un servicio de alta calidad. Son coches de alta gama que cuidan detalles como la temperatura del vehículo o la elección de la música.

Abrevia los tiempos de espera. La inmediatez del servicio es una de sus claves. Cabify informa sobre el tiempo que tiene que esperar un cliente y trata que éste sea el menor posible.

-Trabaja en ciudades de España pero también de Portugal o América Latina. Y, en todas ellas, cuenta con un servicio de atención al cliente.

Selecciona con cuidado a los conductores con los que trabaja. Se trata de una forma de intentar garantizar el mejor servicio.

-Ofrece diferentes servicios según la necesidad del cliente, a los que permite elegir entre diferentes categorías como Lite, Electric, Executive, Group o Ecotaxi.

¿Qué podemos aprender de ellos?

Cuando hablamos de una startup, siempre nos gusta fijarnos en aquellas características que le convierten en un ejemplo en el que fijarnos y del que podemos aprender algunas valiosas lecciones.

Ha buscado un hueco en el mercado. Cabify es un servicio de transporte, sí. Pero se centra en un tipo muy concreto del mismo. Se trata de una empresa para desplazamientos premium. Sus características de alta gama le llevan a cubrir un sector para el que no existían soluciones.

-Empresas e individuos. No solo atiende a individuos particulares. Sabe que uno de los grandes valores radica en conectar con otras empresas y ofrecerles los servicios que necesiten. Es uno de los grandes valores de la economía colaborativa. Y Cabify está trabajando con empresas locales para dotarlas de las infraestructuras que a éstas puedan faltarles.

Pone en el centro al cliente. Una de las grandes características que encontramos en todas las startups y empresas que triunfan en la actualidad es que hacen del consumer-centric el pilar básico de su estrategia. El cliente está totalmente empoderado. No solo puede elegir el tipo de vehículo o las características del viaje. También puede hacer un seguimiento constante y preciso del trayecto del viaje.

-Piensa en detalles que a otras empresas les pueden pasar por alto. Por ejemplo, fue la primera empresa de transporte privado en ofrecer sus servicios para personas con discapacidad.

-Está abierta a trabajar con nuevos conductores. Su web tiene un apartado para que los interesados se pongan en contacto con ellos de manera continua y constante. Así ofrece posibilidades laborales para cualquier persona.

Su app funciona como un verdadero servicio de atención al consumidor. Busca al conductor más cercano, informa sobre el trayecto, brinda la mejor ruta posible gracias al uso de la herramienta Waze

En el centro de la polémica

Al hablar de empresas como Cabify, no podemos dejar de comentar los conflictos que viven estas nuevas empresas centradas en el mundo de la movilidad.

Así, para algunos, compañías como Cabify o Uber suponen una competencia desleal respecto a servicios clásicos como el taxi, cuya legislación les obliga a ajustarse a ciertas premisas laborales.

El vacío legal que existe sobre la forma de trabajar de muchas empresas de la nueva economía es uno de los grandes retos a los que, como sociedad, nos enfrentamos. ¿El objetivo? Que nadie salga perjudicado.

Por Noelia

Subir