Juicero, el último fracaso de Silicom Valley
28 Abril, 2017
¿Servirá de algo el impuesto sobre las bebidas azucaradas?
4 Mayo, 2017

Actívate en marketing digital: así son los nuevos cursos gratuitos de Google

Tanto si eres nuevo en el mundo digital como si ya eres todo un experto, sabes que mantenerse al día es esencial. Nuevos conceptos, nuevas herramientas y actualizaciones y competencia constante nos obligan a no bajar la guardia. Con el respaldo de organizaciones y universidades españolas, Google ha relanzado su plataforma de formación en marketing digital y herramientas online. Conoce el programa Actívate.

 

Cursos presenciales

La gran novedad de la formación de Google es la posibilidad de completar cursos presenciales en 24 ciudades españolas (incluyendo, entre otras, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, Vigo, y, claro, Madrid y Barcelona). Además, los cursos se imparten de forma completamente gratuita.

Durante cinco días (y unas 40 horas lectivas) el curso Básico de Marketing Digital te enseñará fundamentos de tecnología SEO, SEM, analítica web, comercio electrónico, redes sociales, dispositivos móviles y emprendimiento. Google promete que trabajarás siempre en equipo y contarás con algunos de los mejores profesionales del sector. Además, incluye un certificado de IAB Spain, la mayor asociación de publicidad interactiva de España.

El otro curso presencial es más corto (tres días y 21 horas presenciales) e imparte Formación Básica en Emprendimiento. Aunque sea en poco tiempo, Google quiere impulsar el emprendimiento y animar a todos los que tengan una idea a que se lancen al mundo empresarial. El objetivo de esta formación es conseguir una experiencia real sobre los tres pilares del emprendedor: el usuario, el equipo y los resultados. El certificado, en este caso, es de asistencia y lo emite la propia Google.

 

Cursos online

Más allá de la gran novedad de sus cursos presenciales, Google sigue profundizando en la formación online que tantos elogios le ha valido en los últimos años. Así, ha introducido los siguientes cursos e itinerarios en línea (para inscribirte tendrás que tener una cuenta registrada en Gmail):

 

1.- Curso Online de Marketing Digital. 40 horas y gratuito. El registro te da acceso a formación sobre tecnología y mundo digital, SEO, SEM, comercio electrónico, marketing en redes sociales y dispositivos móviles, analítica web y emprendimiento; así como a un certificado de IAB Spain.

2.- Curso Online de Analítica Web. 40 horas y gratuito. Certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con es, este curso busca enseñar a interpretar y analizar los datos de tráfico de un sitio web a través de Google Analytics.

3.- Curso Online de Comercio Electrónico. 40 horas y gratuito. También está certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con es. Busca dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para transformar un negocio tradicional en un negocio online o lanzarse directamente al mundo de Internet.

 

4.- Curso Online de Desarrollo de Apps. 40 horas y gratuitos. Con un perfil más técnico, este curso está certificado por la Universidad Complutense de Madrid. Aunque poco se puede abarcar en este espacio de tiempo, esta formación promete los principios esenciales que deben inspirar la creación de aplicaciones, y así enfocar bien su diseño y programación desde el principio.

5.- Curso Online de Cloud Computing. 40 horas y gratuito. Este curso muestra cómo transformar un negocio e innovar dentro de la empresa, mientras se reducen costes, gracias a la nube. Está certificado por la Escuela de Organización Industrial y desarrollado en colaboración con es.

6.- Curso Online de Desarrollo Web I y II. Dividido en dos formaciones gratuitas de de 40 horas cada una, este curso arranca con un poco de historia e introducción al HTML5 para continuar con lenguaje CSS. Ambas partes están certificadas por el IEI de la Universidad de Alicante.

7.- Curso Online de Productividad Personal. 40 horas y gratuito. Este curso presenta las herramientas necesarias para mejorar en gestión del tiempo, marca personal, reputación online y generación de ideas. Está certificado la Fundación Santa María la Real.

 

Un poco de juego para terminar

Con clara estrategia de gamification, o lo que es lo mismo, haciendo que todo parezca un juego, Google también ha decidido lanzar cinco itinerarios diferenciados con algunos de los cursos y establecer niveles y medallas dentro de lo que ha llamado el movimiento #Actívate.

Así, presenta un itinerario introductorio, uno para refrescar conceptos, uno para actualizarse en herramientas online que ya conocemos, otro para evolucionar y aprender herramientas y conceptos más avanzados y un último para emprender.

Dentro del movimiento #Actívate, la compañía ha arrancado con cuatro niveles: Activado (que se logra con la inscripción en un curso), Activado Plus (con el primer certificado), Activado VIP (dos certificados y la participación en algún evento presencial de networking) y Embajador Actívate (un curso online, uno presencial y la participación en algún evento).

Así, Google ha dado realmente una vuelta de tuerca a su academia, actualizando conceptos, materiales e itinerarios. En el mundo online, abundan las formaciones gratuitas, pero esta vez Google parece empeñado en hacer que su oferta destaque por encima del resto.

 

Juan F. Samaniego