Employer branding: lo último para atraer y retener el talento en la empresa
5 abril, 2017
Smart shopping o la transformación en nuestra forma de comprar
6 abril, 2017

Showleap, el primer traductor de lenguaje de signos

Showleap es un traductor de lengua de signos, un dispositvo que pretende romper las barreras entre sordos y oyentes. Hemos hablado con Teo Atienza, co-fundador y CCO de Showleap sobre su experiencia como emprendedor y su manera de querer mejorar el mundo.

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Yo creo que indudablemente lo que tenemos en común todo el equipo de Showleap es la inquietud por hacer cosas. Por emprender, por ayudar, por aprender, por aplicar lo que sabes… Y quizá por eso el proyecto nació en la universidad, en el campus de Gandía de la UPV.

2. ¿Cuéntanos qué es Showleap?

Showleap es un traductor de lengua de signos, un dispositvo con el que pretendemos romper las barreras entre sordos y oyentes. El traductor consta de dos brazaletes que la persona sorda se pone en sus antebrazos, conectados vía bluetooth a una pantalla (un ordenador, una tablet…). Estos brazaletes recogen los movimientos que realiza la persona sorda al signar y nuestro software se encarga de traducirlo a lenguaje oral mediante un sintetizador de voz. Y en el caso contrario, cuando el oyente le habla a la persona sorda, nuestro software reconoce lo que se ha dicho y lo refleja en la pantalla en texto y en lengua de signos.

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Todo empezó en 2014, cuando tres estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen ganaron el primer premio del Hack For Good, un evento promovido por Telefónica en el que desarrolladores de toda España proponen soluciones para construir un mundo mejor. Yo entré en el proyecto inmediatamente después de que Showleap ganara este premio y durante este tiempo hemos sido acelerados por entidades como Fundación Telefónica o la IE Business School y madurando el proyecto para hacer de una simple idea una empresa sostenible.

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

Hubo gente que pensó que era una locura y sigue habiéndola hoy día 🙂 Es un proyecto importante, ambicioso, y complicado de sacar adelante sin la ayuda que necesitamos. Y en ello estamos, intentando levantar la financiación que el proyecto necesita para acelerar el desarrollo del traductor y empezar a testearlo en la administración pública.

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado?

Aunque no es fácil y hay momentos en los que te planteas si continuar o tirar la toalla, creo que a todo el equipo nos está dejando muchas satisfacciones y nos está haciendo aprender muchísimo a todos los niveles.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Showleap?

Las redes sociales son importantísimas y más aún si nos referimos a startups, que quizá no tenemos los contactos o el dinero necesari para hacernos ver y oír en los principales medios de comunicación, pero en cambio podemos beneficiarnos del poder de las redes sociales para que se conozcan proyectos como el nuestro, que además tienen un componente social importantísimo.

 

7. Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Ventaja: se aprende mucho

Desventaja: no es fácil

8. ¿Cómo ves el futuro?

Veo el futuro con posibilidades. Tenemos entre manos un proyecto que puede romper una de las pocas barreras comunicativas que existen hoy día, que pone en multitud de dificultades a muchas personas en su día a día, y tenemos la tecnología capaz de solucionarlo. Ahora esperamos tener un poco de suerte, porque la acogida del prototipo que hemos desarrollado ha sido buena en la comunidad sorda.

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Que no se rinda y que explore todas las posibilidades que tenga en su cabeza. No que vea posibles, simplemente que las tenga en su cabeza; porque va a estar en su mano ir a por ello o no aunque parezca imposible.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Una de Walt Disney: «Si puedes soñarlo, puedes hacerlo.»

 

Showleap está presente en las redes sociales de Twitter y Facebook.