Autónomos

12 películas sobre emprendedores que pueden inspirarte

Si hay una figura que nos estimule e inspire, ésa es la de los emprendedores. Personas que creyeron en sí mismos y sus ideas para llevar adelante un proyecto en el que quizá muchos no confiaban. También el cine se ha fijado en ellos y, por eso, hoy queremos hablaros de algunas películas fundamentales y lo que podemos aprender de ellas.

 

‘El fundador’ (2017)

Este mismo mes de marzo se estrena ‘El fundador’, una cinta que se configura como el biopic del creador de una de las franquicias de comida rápida más famosas de la historia: McDonalds. Ray Kroc es el protagonista de esta historia en la que vemos cómo un pequeño negocio se convierte en una de las marcas más influyentes del mundo en las manos de un simple vendedor. Su protagonista nos explica la clave en el tráiler: persistencia.

 

‘Steve Jobs: The Man in the Machine’ (2015)

La vida de los emprendedores que cambiaron, a su vez, la vida de todos nosotros, siempre es inspiradora. En este caso, imposible no acercarse a la figura de Steve Jobs, una persona con un magnetismo especial que consiguió que su empresa no tuviera clientes, sino fans.

 

‘Joy’ (2015)

Joy Mangano es un personaje real que inventa un producto nuevo: una fregona milagrosa en la que invierte sus esfuerzos y desvelos. Joy pudo crear su empresa, Ingenious Designs, gracias al impacto que provocó el discurso que hizo en un canal de la teletienda para promocionar su artículo. Un discurso que caló en los consumidores. Cómo vendemos y conectamos con la audiencia es clave.

 

‘Moneyball’ (2011)

Cuando todo te falla, tu ingenio y tu creatividad siguen ahí. Billy Beane es el gerente de un equipo de béisbol en el que nadie cree. Pero su asociación con el economista Peter Brand le llevará a diseñar un nuevo y original método para fichar a jugadores, que le llevará al éxito.

 

‘La red social’ (2010)

Este filme nos habla de los inicios de la red más poderosa en estos momentos: Facebook. Un estudiante de Harvard se convierte en uno de los empresarios más influyentes del mundo. Es una muestra clara de cómo una startup debe funcionar de forma flexible para triunfar.

 

‘En busca de la felicidad’ (2006)

De nuevo, una historia basada en hechos reales. Chistopher Gardner se arruina cuando no puede sacar adelante su proyecto: un escáner de densidad ósea. Así que, en lugar de venirse abajo, empieza otra vez de nuevo. Luchar por nuestras ideas y afrontar los problemas con optimismo son algunas claves.

 

‘Gracias por fumar’ (2005)

¿Cómo realizar una campaña de marketing a favor de una industria tan polémica como la tabaquera? Esta cinta nos muestra originales formas de publicitar un producto, incluso cuando el mundo parece estar en contra de él. Creatividad, relaciones públicas y gestión de crisis son sus puntos fuertes.

 

‘El aviador’ (2004)

Howard Hughes no fue sólo uno de los directores de cine más influyentes de la historia del séptimo arte. En este biopic sobre su figura nos encontramos con un gran emprendedor que dejó huella en el mundo de la aviación. La película nos habla también de su fracaso y nos deja una importante lección: todas las ideas deben tener un anclaje a la realidad y las expectativas no deben nublar la verdadera situación de un negocio.

 

‘Los piratas de Silicon Valley’ (1999)

Las historias de los creadores de las industrias más potentes del mundo siempre nos fascinan. Así, no podemos dejar de incluir esta cinta que  nos presenta a los fundadores de marcas como Microsoft o Apple. El argumento es un auténtico vídeo motivacional muy recomendado para quienes buscan inspiración.

 

‘Jerry Maguire’ (1996)

Un hombre de gran éxito en su trabajo que lo pierde todo cuando comienza a cuestionarse la ética de su profesión. Si escogemos esta película es por el valor de lo que muestra: el emprendedor debe ser fiel a sí mismo y a sus principios morales. Ése es el verdadero éxito.

 

‘Ciudadano Kane’ (1941)

La vida del magnate William Randolph Herst inspira una de las mejores cintas de la historia del cine. Desde cero, este emprendedor logra construir un fabuloso imperio que le convierte en uno de los hombres más poderosos. Pero la película se centra en otro mensaje: nunca podemos olvidar nuestra parte humana.

 

‘Lo que el viento se llevó’ (1939)

Sí, el gran clásico del cine tiene a una emprendedora fuerte y luchadora como pocas: Escarlata O’Hara. Una mujer que madura a fuerza de golpes y que es capaz de levantar el negocio familiar cuando las circunstancias vitales y sociales son más duras que nunca. Emprendedores en tiempo de crisis.

 

Noelia Martínez

Subir