Cómo acabar con una enfermedad empresarial llamada “reunionitis”
16 Marzo, 2017
Si no quieres fracasar en la transformación digital de tu empresa, ten en cuenta estos errores típicos
17 Marzo, 2017

Smart Floating Farms, plataformas flotantes y sostenibles en las que producir alimentos ecológicos

Smart Floating Farms es una empresa de plataformas flotantes y sostenibles en las que producir alimentos frescos y ecológicos. Javier Fernández Ponce, fundador de la empresa, nos ha explicado que éste es  un proyecto pensado especialmente para zonas afectadas por catástrofes naturales como inundaciones o con sobrepoblación. Esta empresa ha sido una de las finalistas del concurso de emprendimiento social Chivas The Venture.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Por una parte tengo formación de arquitecto y siempre quise tener mi propio estudio, donde explorar nuevas ideas que ayudaran a mejorar la vida de las personas. Una fuente de inspiración fueron otros arquitectos y a la vez mi admiración por gente que se ha forjado por ella misma, desde inventores, empresarios, líderes políticos etc.

Cuéntanos, ¿qué es Smart Floating Farms?

Se trata de un sistema distribuido de plataformas flotantes, localizadas en cuerpos de agua cercanos o frente a las ciudades en crecimiento, que sirven para producir comida fresca (vegetales y peces), contribuyendo como una alternativa complementaria a otros métodos de producción de comida existentes. Cabe mencionar que hay dos ideas clave: la primera utilizar solamente energías renovables (evitando uso de combustibles fósiles) y otra la transparencia en el proceso, es decir, que sepamos cómo y dónde se está produciendo esa comida y que el consumidor final pueda ir a pie directamente a comprar a la plataforma. No se trata de sustituir o competir con otros métodos, se trata de brindar opciones a la gente para consumir alimentos más sanos, teniendo siempre en mente que hay predicciones que para el 2030 las áreas urbanas crecerán un 185%.

 ¿Cómo fueron los inicios? Con qué sorpresas te encontraste?

Aún estamos dando los primeros pasos hacia la realización de un futuro prototipo, sin embargo, ya comenzamos a darle más forma al proyecto. Casi siempre los inicios son duros, debes estar seguro que lo que haces te interesa y lo disfrutas para no echarte atrás rápidamente. Hemos tenido de todo tipo de sorpresas, desde invitaciones inesperadas a explicar el proyecto ante ciertas audiencias hasta tener que lidiar con abogados.

¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

Muchísima, considero que muchas veces el mayor obstáculo para cierto tipo de proyectos es la mentalidad/barreras de algunas personas, lo cual es lícito, pero no definitivo. Si algo he aprendido es que siempre tendrás muchos NO’s y comentarios negativos u oportunistas, de los cuales debes también nutrirte, darles una vuelta y extraer aquello que puede ayudar a seguir y mejorar tu proyecto.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado?

El que mucha gente se ha interesado y piensa que en realidad sí que son necesarias otro tipo de alternativas de cara a futuro, ver que cada vez más personas toman consciencia de que debemos cambiar nuestras conductas si queremos mejorar esta “nave espacial” en la que habitamos

 ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Smart Floating Farms?

En realidad el proyecto se publicó en algunos blogs y webs especializadas y de ahí salto hacia redes sociales, ha sido vital tener una cierta exposición para contactar con algunas personas interesantes. Está claro que el mundo hiperconectado abre un abanico de opciones para todo tipo de proyectos.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor

Una ventaja es que trabajas en lo que te gusta e interesa de una forma directa, una desventaja es mantenerte económicamente y enfrentarte muchas veces por tí mismo a situaciones o temas que desconoces, pero ahí también está el aprendizaje.

¿Cómo ves el futuro?

Uff es una pregunta compleja , pero veo más gente exigiendo comida más sana en sus mesas, máquinas haciendo tareas que hasta ahora hacían las personas, transportes más sostenibles y a modo personal, me encantaría que aprendiésemos más como especie de los procesos de la naturaleza para aplicarlos positivamente en nuestras vidas diarias.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

No me gusta dar consejos y menos en esta fase, pero si algo puedo decir es que sigan su propio camino y creencias con oídos y ojos bien abiertos, nunca cerrándote a los demás.

Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender:

Hay una frase que leí que me gusto bastante (traducción del inglés):

“Si tienes miedo de bucear, entonces bucea con miedo, pero bucea”