Consigue que tu lenguaje corporal sea tu mejor aliado
9 marzo, 2017
Incubadoras: un mecanismo fundamental en el ecosistema de las startups
10 marzo, 2017

Cañas e idiomas: la propuesta emprendedora de Milingual

Los chicos de Milingual son jóvenes emprendedores, amantes de los idiomas con ilusión por ofrecer una nueva forma de vivir experiencias con otras lenguas. Crearon una comunidad de personas interesadas en mejorar el conocimiento de idiomas. Les encanta conocer gente nueva, los ambientes internacionales y multiculturales y creen en el consumo colaborativo. Esa es la razón por la que nació una empresa como Milingual. Hemos podido hablar con Gabriel Pazos, CEO & Fundador de Milingual y nos ha contado su experiencia emprendiendo. Además, ha ofrecido un código de descuento para probar una de las sesiones de manera gratuita.

1. ¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Antes de comenzar con Milingual, mi hermano Andrés y yo trabajamos en otros proyectos e ideas emprendedoras. La importante decisión de crear nuestra empresa se debió principalmente a tres factores:  La motivación y la energía del equipo por crear un proyecto global. La respuesta positiva de los protagonistas de nuestra empresa: profesores, alumnos y locales. El convencimiento de ofrecer una solución diferente, única y muy social para ayudar a todos los españoles a mejorar los idiomas.

2. ¿Cuéntanos qué es Milingual?

Imagínate estar en un café francés en París o un pub en Dublín, acompañado de profesores nativos, disfrutando de una bebida, a la vez que practicas y mejoras tu conversación. Eso es Milingual, una plataforma que te permite vivir y practicar el idioma en lugares agradables de tu ciudad.

Milingual nace para atender una realidad social: la necesidad de hablar otras lenguas en este mundo tan globalizado y competitivo.

Somos una comunidad de “Language Lovers”, personas interesadas en vivir el idioma de una forma social y divertida. Para ello se organizan actividades y grupos de conversación reducidos de Lunes a Domingo, en los locales y espacios más agradables de tu ciudad, siempre liderados por profesores nativos y con una bebida incluida. Todo ello gestionado a través de la plataforma Milingual.com.

Queremos que lo conozcas por ti mismo por ello invitamos a todos los lectores de ORANGE a disfrutar de una clase de conversación con bebida totalmente gratuita con profesores nativos de Milingual. Para ello sólo tienen que entrar en www.milingual.com y utilizar el código de promoción ORANGE tras seleccionar el día y lugar que más les interese.

3. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

En mi opinión, los inicios de cualquier proyecto son muy ilusionantes a la vez que  complicados. En nuestro caso tuvimos dificultades que nos permitieron aprender los pormenores de ser un emprendedor, como desarrollar una empresa con recursos escasos o las dificultades de encontrar financiación. También tuvimos gratas sorpresas como la satisfacción de ayudar a alumnos y profesores, las apariciones en los medios de comunicación y los premios de emprendimiento cosechados.

4. ¿Hubo gente a tu alrededor que pensó que era una locura?

Muchos pueden pensar que abandonar un trabajo estable de ingeniero para crear una startup es una locura pero en nuestro caso fue una decisión muy meditada y en el momento oportuno.

Creo que la sociedad no debe ver a los emprendedores como locos, arriesgados o héroes. Son personas muy preparadas que deciden apostar por su proyecto para generar valor.

Las personas queridas nos han apoyado desde el primer día y nos dan la energía y motivación para seguir trabajando duro y cumplir nuestro sueño.

5. ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha reportado?

La mayor satisfacción que me ha reportado a nivel personal es todo el aprendizaje y experiencias vividas durante este tiempo. He conocido a personas maravillosas e inspiradoras que me permiten crecer cada día.

A nivel profesional seguimos trabajando duro para ofrecer la mejor solución a nuestros usuarios: profesores y alumnos que quieren practicar y mejorar los idiomas de forma social y flexible.

6. ¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer Milingual?

En Milingual hemos profesionalizado los clásicos “intercambios de idiomas” en bares incorporando la figura de los profesores nativos, gestionando las sesiones a través de una plataforma tecnológica e incluyendo actividades únicas y divertidas como una cata de vinos, una clase de fotografía en inglés o un cine fórum en francés.

Las redes sociales son un pilar fundamental para dar a conocer nuestro modelo innovador. Nuestra estrategia en redes sociales se basa en ofrecer material y contenido útil para nuestros seguidores, diferenciando cada red con una estrategia diferente.

Actualmente Facebook sigue siendo la red más importante con más de 6000 seguidores.  Las imágenes y los videos de las experiencias están cobrando cada vez más protagonismo.

7. ¿Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor?

Podría nombrar muchas ventajas de crear tu propio negocio como por ejemplo ser tu propio jefe, hacer lo que te gusta y gestionarte tu horario, pero para mi, lo que más me gusta de ser emprendedor es la satisfacción de crear algo desde la nada que genere un valor y beneficio a los usuarios.

Lo peor de ser emprendedor son las altas cuotas que nos vemos obligados a pagar los autónomos. En comparación con otros países europeos, España sigue siendo de las países con más dificultades para crear un negocio.

8. ¿Cómo ves el futuro?

El futuro lo veo muy positivo y esperanzador. Mantenemos los pies en la tierra porque sabemos lo difícil que es seguir creciendo pero somos un equipo ambicioso y este 2017, nuestro segundo año, será un gran año.

Recientemente hemos lanzado nuestro negocio en Reino Unido y ya estamos operando en Liverpool, Manchester y Londres. Grandes y prestigiosas escuelas de idiomas como International House o Instituto Francés ya utilizan nuestra tecnología para ofrecer actividades sociales de idiomas.

El crecimiento a nivel nacional es nuestro principal objetivo. Para ello buscamos a personas amantes de los idiomas que quieran crecer y desarrollarse en una startup de idiomas como Milingual.

9. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

Además de contar con un equipo comprometido y una propuesta de valor interesante, para mi lo más importante es validar el modelo de negocio y la idea antes de crear la empresa. Para ello recomiendo la metodología “lean startup”(+ info): experimentos y entrevistas que permiten testear tu producto o servicio y recibir feedback y recomendaciones de los usuarios.

En definitiva, salir a la calle y analizar la respuesta del mercado. Los posibles clientes son los que mejores consejos te darán.

10. Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender

Yo siempre me motivo con mi frase favorita: “Nunca dejes de creer”

Y por supuesto, no olvidar que: “Los idiomas no se estudian, ¡Se Viven!” 

 

Puedes seguirlos aquí a través de sus Redes Sociales:

Twitter: https://twitter.com/MilingualSpain

Facebookhttps://www.facebook.com/MilingualSpain

Instagramhttps://www.instagram.com/milingualspain/