Las 5 reglas de oro para mejorar el clima laboral
7 marzo, 2017
4 emprendedoras “anónimas” y de éxito demuestran que las mujeres españolas también emprenden
8 marzo, 2017

Lanzadera: por qué esta incubadora está siendo clave para las empresas españolas

En 2013, el empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, ponía en marcha Lanzadera, una aceleradora de startups que buscaba ayudarlas en su desarrollo empresarial. En este 2017, se pone en marcha la cuarta edición de un programa que está siendo clave para muchas compañías de nuevo cuño. ¿Queréis saber por qué?

Lanzadera y Garaje

Lanzadera, desde la financiación y el apoyo logístico, pone el foco en emprendedores que quieren apostar por el desarrollo de una empresa. Su meta es conseguir que se conviertan en autosuficientes, eficientes, productivas y sostenibles. Para ello, el programa, a lo largo de nueve meses, se ocupa de asistir a estas compañías en todas sus necesidades, no sólo económicas. Se preocupa de darles formación, de ofrecerles sus instalaciones para que tengan un espacio de trabajo y de aportarles todo el asesoramiento jurídico, financiero, estratégico… que puedan necesitar.

Otro interesante programa que pertenece a Lanzadera es Garaje, que funciona de forma complementaria. Se trata de una incubadora para nuevos proyectos. El emprendedor que tiene una idea y necesita ponerla en marcha para convertirla en empresa tiene aquí su oportunidad, pues ofrece la posibilidad de crear una primera versión de ese producto, así como de ser testeado con posibles clientes y proveedores.

La importancia de Lanzadera

En un momento difícil, por la crisis, en el que muchas empresas tenían que cerrar y parecía que había pocas oportunidades de negocio, el nacimiento de Lanzadera fue clave, y sigue siéndolo, por muchos aspectos:

  • Pone el foco en los emprendedores, que quizá tienen una gran idea pero les faltan conocimientos u opciones para llevarlas a cabo.
  • Ofrece un programa personalizado. Analiza cómo es cada proyecto y atiende a esas necesidades concretas y específicas.
  • En una era en la que la tecnología parece ocuparlo todo, Lanzadera también se interesa por proyectos offline, a los que no se debe descuidar.
  • Ofrece a los proyectos un modelo de gestión que ya ha probado su eficacia en el tiempo. Se trata del modelo seguido por Mercadona, que puede aportar muchas claves a las empresas con las que trabaja.
  • Mentores. El mentoring es una de las tendencias fundamentales de la nueva economía colaborativa. Lanzadera apuesta por un mentor que se ajuste a las particularidades de cada empresa.
  • Gestoría de apoyo. Puesto que muchas veces las trabas burocráticas paralizan a los empresarios, costea los gastos administrativos, fiscales, contables… durante el programa.
  • La red de contactos de Lanzadera se pone al servicio del emprendedor, lo cual facilita su desarrollo y expansión. Se favorece el intercambio, la colaboración, y la búsqueda de partners.

Quiero entrar en Lanzadera, ¿cómo lo consigo?

Si estás convencido de las ventajas de tener el apoyo de Lanzadera y quieres poder ser una de las próximas empresas elegidas, a continuación, te enumeramos algunos de los requisitos que debes cumplir:

  • El emprendedor ha de tener el control de su compañía.
  • La empresa ha de contar con un equipo de profesionales que cubra los roles principales.
  • Es necesaria experiencia previa o formación relacionada.
  • Los proyectos han de tener entre 6 y 24 meses de vida.
  • Serán proyectos escalables, es decir, con potencial de crecimiento.
  • El producto se debe haber lanzado ya al mercado y tendrá métricas al respecto.
  • No ha de tener problemas legales.
  • El equipo fundador del proyecto debe permanecer durante todo el programa.

Empresas que lo consiguieron

Para demostrar la repercusión de Lanzadera en nuestro mercado empresarial, nada mejor que citar algunos ejemplos de empresas que trabajaron con su programa y ahora funcionan a pleno rendimiento. ¿Os suenan?

  • Geoblink: Se trata de una herramienta digital que ayuda a los negocios a elegir en qué espacio físico deben ubicarse o cómo debe ser su modelo de expansión. Aquí ya os hablamos de ella.
  • Byom!: Un producto que pone en comunicación directa a negocios y clientes. Favorece que la empresa pueda conocer la opinión y el grado de satisfacción de sus clientes, vía mail y WhatsApp.
  • Codigames: Es un empresa de videojuegos sociales. Sus productos son multijugador y multiplataforma y están diseñados para smartphone.
  • Waynabox: Estamos ante una empresa de viajes un tanto particular. Por 150 euros, el viajero tiene incluido vuelos y alojamiento. Eso sí, no sabe a dónde le tocará viajar. La idea es rentabilizar los asientos de vuelos que quedan vacíos.
  • Laneu: Lanzadera apuesta por todo tipo de compañías. El último ejemplo escogido es una heladería que ofrece productos de alta calidad. Elaborados a diario, aboga por la nueva tendencia de los alimentos sin aditivos.

Trabajo, confianza, mecenazgo, ilusión, esfuerzo… Son algunos de los conceptos bajo los que trabaja Lanzadera, un lugar en el que las jóvenes empresas pueden tener una gran oportunidad.

Noelia Martínez