15 herramientas gratuitas para las tareas diarias de la empresa
2 marzo, 2017
¿Engagement? Aprende a sacar todo el jugo a tu newsletter
3 marzo, 2017

La indemnización del paro: punto de partida para un emprendedor

Estar desempleado e intentar crear un negocio es uno de los escenarios más difíciles para el emprendedor, sobre todo desde la perspectiva de conseguir el dinero para afrontar la inversión necesaria.

Para las personas en esta situación, desde hace veinte años, en España está vigente una de las ayudas más comunes montar un negocio: el pago único, por la que puedes recibir en el momento actual las cantidades que tengas pendientes por cobrar del paro, siempre y cuando dediques el dinero para crear tu empresa. Veamos el camino que debes recorrer para poder utilizar esta ayuda.

Me han despedido, y ¿ahora qué?

 

Generalmente, el despido suele ser una mala noticia, pero en ocasiones es el empujón necesario para abandonar, a la fuerza, la zona de confort. No hay mal que por bien no venga. Lo que debes tener claro, incluso antes de que te despidan, es si vas a tener derecho a paro o no, ya que es el requisito indispensable para poder solicitar la ayuda del pago único.

Esto es obvio pero muy importante, ya que se dan situaciones en las que el trabajador pide la baja voluntaria o sufre un despido procedente que no dan derecho a cobrar la prestación de desempleo.

Me voy a la oficina del paro

Lo más común, cuando te despiden, es que te obliguen a esperar unos días hasta que puedas solicitar el paro. Después de esos días, debes ir a la oficina que te corresponda del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para tramitar la solicitud de la prestación de desempleo.

En este sentido, lo más importante antes de seguir es que debes tener claro que no se puede presentar la solicitud de pago único antes de solicitar la prestación de desempleo, de ser así te denegarían la ayuda, por incumplir un requisito básico, no ser beneficiario de la prestación contributiva de desempleo en el momento de la solicitud.

Calculo cuanto me puede corresponder del Pago Único

En tu oficina de empleo, cuando tramitas el paro, lo normal es que te digan la cantidad de dinero que vas a cobrar mensualmente. Si no fuera así, puedes hacer una estimación en cualquier momento con la herramienta online para el cálculo de la prestación del SEPE, que nos permite, a través de una serie de preguntas, darnos una aproximación del importe que nos corresponde.

Con esto, ya somos capaces de poder realizar una estimación del dinero que nos pueden dar. Veamos un ejemplo. Si tuviéramos derecho a una prestación de 750 euros mensuales durante 16 meses, lo multiplicamos y obtenemos que podemos solicitar 12.000 euros en la modalidad de pago único.

Ciertamente, este cálculo no es exacto, ya que habría que utilizar matemáticas financieras para traer esos flujos futuros económicos hasta el momento actual y descontarle el tipo oficial de interés del dinero, pero para este momento en el que te encuentras la estimación es suficiente.

Preparo la solicitud

Cumplimentar la solicitud de pago único es el aspecto más importante, ya que es fácil meter la pata, por lo que lo más recomendable es ponerse en manos de profesionales que te ayuden a rellenarla. También te pueden ayudar las agencias de desarrollo local con las que cuentan casi todos los ayuntamientos

Con la solicitud, se entrega normalmente una memoria del negocio, que según la comunidad autónoma en la que te encuentres tiene un formato predefinido o no, en la cual se debe reflejar toda la inversión que pretendes hacer.

Para demostrar esta inversión, que en el caso del ejemplo puede ser de hasta 12.000 euros, lo debes hacer con presupuestos, facturas proforma y/o precontratos de todo lo que pretendes adquirir. Nunca se pueden presentar facturas porque no se permite gasto ya realizado antes de la solicitud.

Me ingresan el dinero

Normalmente, en el plazo de 20 o 30 días, dependiendo de la oficina desempleo y si no hay requerimientos, vas recibir la cantidad que sumen todos los presupuestos, siempre y cuando sea inferior a lo que me corresponde cobrar, en el ejemplo 12.000. Este ingreso lo vas a recibir en tu cuenta el día 10 del mes, ya que es ese el día establecido para cobrar el paro mensualmente.

Invierto y justifico

Una vez veas el dinero ingresado en tu cuenta corriente, debes saber que te nace la obligación de invertir en lo que habías presupuestado anteriormente, incluso sin haber recibido la carta de resolución de concesión, y de justificar presentando las facturas, los documentos de pago y el alta de autónomo que tendrás también que tramitar en este momento.

En este punto debes ser riguroso y transformar los presupuestos en facturas y, lo más importante, pagarlas por transferencia o con tarjeta para que puedas ir a tu banco e imprimir los extractos bancarios donde venga la operación y que sirvan de documentos demostrativos del pago. No justificar bien el pago único supone que te exijan la devolución.

Javier Navarro