Graphext, conectando un gran volumen de datos para entender el mundo
18 enero, 2017
Las 8 claves para motivar a tus empleados en el 2017
20 enero, 2017

Así afrontan las empresas españolas el gran cambio cultural derivado de la digitalización

DIVISADERO e IE Business School presentan un informe sobre el estado actual de la transformación digital en las organizaciones

Los grandes directivos de las compañías españolas tienen claro que algo se mueve. Un 74% de ellos asegura que su empresa ya ha iniciado un proceso de trasformación digital, un cambio que va más allá de la estrategia de negocio y afecta de un modo profundo a la cultura corporativa. Esta es tan sólo una de las conclusiones del Barómetro 2017 sobre la digitalización de las empresas españolas elaborado por DIVISADERO e IE Business School que se ha presentado esta mañana en la sede de la escuela de negocios.

El cambio de cultura puesto en marcha en la mayoría de las grandes empresas españolas se nota a la hora de fijar prioridades. Un 77% de los consultados incide en que la experiencia de cliente ha pasado a ser uno de los principales focos estratégicos. Ese cambio cultural debe ser liderado, según el 60% de las empresas, por el CEO. De hecho, el 57% de las organizaciones reconoce haber incorporado ya perfiles digitales en la alta dirección.

Pero aún queda mucho camino por recorrer. A día de hoy, tan sólo uno de cada cuatro dirigentes se apoya en datos digitales para tomar decisiones estratégicas y existe cierta dificultad en los departamentos de gestión del talento para identificar los perfiles necesarios para liderar el cambio a través de mandos intermedios. Para solucionar este déficit, el 50% de las grandes empresas españolas ya cuenta con planes para afrontar los nuevos retos digitales y modificar las formas de trabajo.

El Barómetro 2017 elaborado por DIVISADERO hace también una catalogación sectorial del estado de esta transformación digital en las empresas españolas. Son las compañías dedicadas a los servicios financieros quienes lideran el proceso, seguidas de las dedicadas a las telecomunicaciones, el turismo y la venta retail. En los sectores de la energía y la educación, aunque la actitud es entusiasta, quedan muchas oportunidades por aprovechar en este nuevo entorno digital.

Del proceso de cambio en cada sector es posible sacar aprendizajes globales para las compañías que se enfrentan a la inevitable transformación:

Servicios financieros: La innovación y la gestión del cambio están siendo impulsadas por los CEOs, haciendo del sector un líder en los procesos de transformación digital.

Telecomunicaciones: La conexión entre la tecnología y la estrategia de negocio ha impulsado el cambio abriendo un camino que aporta valor a todas las áreas de estas compañías.

Turismo: El sector ha conseguido activar el negocio combinando la experiencia de cliente y la gestión del dato.

Retail: El conocimiento del cliente a través del dato, unido a una adecuada estrategia de comunicación digital, ha sido determinante para la mejora de resultados en este sector.

Energía: Las compañías energéticas han trabajado tradicionalmente de adentro hacia afuera. El cambio en su modelo de trabajo ha llegado gracias a nuevas estrategias centradas en el cliente con un alto componente digital.

Educación: La renovación del sector se centra en la incorporación de nuevos perfiles y la apertura de nuevos mercados.

El Barómetro 2017 sobre la digitalización de las empresas españolas ha sido elaborado por DIVISADERO e IE Business School en base a un estudio, en profundidad, en el que han participado ejecutivos de más de 150 corporaciones e instituciones en España.

 

Consúltalo entero aquí: DESCARGA