Nueve fórmulas para garantizar la inversión en mi empresa
3 enero, 2017
Entrevistamos a Bogi Bow Tie, los emprendedores que han creado pajaritas únicas
5 enero, 2017

Cómo hacer un estudio de la competencia fácilmente a través de Internet

Estudiar y conocer a las empresas de tu sector requiere emplear recursos humanos y económicos, aspectos que posiblemente siendo un pequeño negocio no te puedes permitir. No obstante, tales requerimientos no te exime de hacer la tarea y que te esfuerces por tener controlados a tus competidores.

En este caso, lo importante es disponer de información válida, en tiempo real y con alto valor añadido. Todo ello se puede obtener con las herramientas que vamos a presentar a continuación, destinadas a facilitar el estudio y seguimiento de tus competidores.

Vigilancia permanente con Google Alerts

Las Alertas de Google son uno de esos servicios gratuitos que llevan años funcionando, pero que no todo el mundo conoce ni le saca el resultado que puede llegar a dar.

Es una herramienta que mediante la creación de diferentes alertas con los nombres de nuestros competidores hace que recibamos en nuestro email todas las noticias que salgan de nuestros principales oponentes en el mercado.

Para empezar a utilizarlo, solo tendrás que entrar en la página de Google Alerts, introducir en el buscador el término o la frase que quieres buscar, elegir la configuración que mejor te convenga (dónde buscar y con cuánta frecuencia quieres recibir el resumen de resultados) y crear la alerta. Además, se puede repetir este proceso cuantas veces quieras generando todas las que necesites.

De este sencillo modo, creando una alerta con el nombre de una empresa de tu sector puedes recibir en tu email, una vez al día o a la semana, todos los artículos de Internet donde sea nombrada, pudiendo vigilar diariamente todo lo que hace y cómo lo hace.

Debes tener en cuenta que esta herramienta acepta los operadores booleanos de las búsquedas de Google, que son palabras o símbolos que te permiten restringir los resultados. Por ejemplo, para afinar los informes, puedes utilizar las comillas para buscar un término exacto, como pueda ser el nombre de un producto de tu competencia concreto, o crear una alerta para varios competidores utilizando el operador booleano “OR”, poniendo, por ejemplo, Competidor1 OR competidor2 OR Competidor3 con cuya alerta recibirías todo lo que aparezca de estos tres competidores.

No debes descartar usar este servicio para controlar también lo que se dice de tu empresa y que te lleguen avisos cada vez que se la nombre en la web, de manera que sea más sencillo saber lo que se dice de tu empresa en la red.

Herramientas de tu página de Facebook

La red social por excelencia te ofrece herramientas que permiten comprobar el rendimiento de la página de Facebook de tu empresa pudiendo compararla con la de tus competidores más cercanos o con aquellos que consideres referentes de tu sector.

Para a empezar a controlar a tus competidores en Facebook, es sencillo, solo tienes que entrar con tu usuario en Facebook, ir a la página de tu empresa (entendemos que eres administrador de la misma) y entrar en la pestaña de Estadísticas. Aquí, deslizándote hacia abajo, encontrarás la sección Páginas en observación, que simplifica la tarea de comparación de tu página con la de tus competidores y la vigilancia permanente de los mismos.

En este ejemplo, hemos agregado nueve empresas, la nuestra es la última. De un solo vistazo podemos ver el número de “me gusta” que tiene cada competidor, y la evolución en porcentaje de este valor durante la última semana, pudiéndolo comparar fácilmente entre todas las empresas del sector. En este caso, la mejor página que hemos seleccionado tiene 16.200 me gusta y la nuestra está situada en el noveno lugar con 520.

Igualmente, puedes ver el número de publicaciones semanales que realizan las firmas que estás vigilando y, lo que es mejor, el número de interacciones, compuestas por las reacciones de sus seguidores o veces que comparten dichos contenidos.

Este último aspecto es muy interesante, porque te puede dar una idea de los contenidos que funcionan mejor o peor para tu sector, pudiendo revisar las distintas publicaciones que han sido más efectivas esa semana o simplemente descubrir que tu competidor ha estado haciendo una campaña de Facebook Ads que explica esa subida de dichas interacciones.

Analiza el rendimiento de la web de tu competidor con Semrush

Semrush es una herramienta online freemium, es decir, con unas funcionalidades sin coste y otras para usuarios de pago; si bien la versión gratuita ofrece mucha y valiosa información sobre las páginas web o las palabras clave que utilizan nuestros competidores.

En el análisis empresarial que vayamos a hacer es fundamental saber dimensionar las páginas webs de las empresas de nuestro sector y compararlas con la nuestra. En este sentido, podremos saber lo que funciona y lo que no, ya que a veces vemos una web, nos parece atractiva, pero en cambio desconocemos si tiene un número de visitas adecuada o no, lo que  podremos resolver con estas herramientas de analítica web y SEO.

Para usar esta herramienta, solo hay que entrar en Semrush.com e introducir la página web de nuestros competidores. De esta manera, obtendremos el número de visitas mensuales, las keywords más utilizadas, las páginas webs que pueden ser competidoras de ese dominio o los  backlinks que tiene dicha página web, entre otras cosas.

Conoce la tecnología de la web de tus competidores con Builtwith

Igualmente es importante conocer cómo trabaja la competencia. Con herramientas online como Builtwith.com, solo introduciendo el dominio de la marca que queramos observar, podremos conocer toda la tecnología que hay detrás de su página web.

Conseguiremos información útil del servidor donde está alojada, qué gestor de contenido utiliza, los lenguajes de programación que maneja, las plantillas de diseño que utiliza y los plugins que tiene instalados.

 

Por Javier Navarro