Pymes

La nube como aliada para tu empresa

Software, hardware, plataformas, servicios, redes… Casi cualquier tecnología de la información puede estar hoy en la nube, un lugar del planeta negocios del que todo el mundo habla, pero al que no todos saben cómo enfrentarse. Los beneficios del cloud computing, y riesgos, nos esperan a todos en lo más alto del cielo. Quién le iba a decir a nuestras madres que no estaba tan mal eso de tener la cabeza en las nubes.

Solo que, en realidad, la nube está en la tierra. El cloud es un modelo tecnológico que permite el acceso desde cualquier lugar y bajo demanda a través de Internet a un conjunto de recursos informáticos, o así lo define el instituto norteamericano de estándares y tecnología. Básicamente, son una serie de servicios gratuitos o de pago, ofrecidos por empresas conectadas a la red en algún punto del planeta, a los que cualquiera puede acceder a través de Internet. Y ya están removiendo las raíces de los negocios, los de las grandes empresas y también los de los pequeños emprendedores.

Escuchar música en Spotify o utilizar los documentos colaborativos de Google Docs son solo algunas de las aplicaciones del cloud. Gracias a los servicios en la nube, cualquier negocio puede tener acceso a sistemas de analítica, de organización de tareas, desarrollo de aplicaciones móviles o web o plataformas de gestión y contabilidad. Y las nuevas posibilidades no dejan de surgir.

Beneficios del cloud

Si tienes más claro qué es el cloud y ya estás buscando aplicaciones que puedan impulsar tu negocio, espera a leer algunos de los beneficios de la tecnología en la nube.

  • Reducción de costes. Fundamental para cualquier negocio, pero sobre todo para emprendedores y start-ups. Gracias a la nube se puede acceder a soluciones tecnológicas punteras sin necesidad de hacer una gran inversión. Pagas por lo que usas y el tiempo que lo necesites.
    ¿Y cómo se reducen los gastos? No pagas por licencias de software de por vida, ni por potentes ordenadores de cálculo, ni instalación ni mantenimiento, e incluso ahorras en la factura de la luz porque esta tecnología es mucho más eficiente energéticamente. Además, se accede a un servicio mucho más profesional del que una pequeña empresa puede costear.
  • Escalabilidad y flexibilidad. Palabras complejas, pero igualmente importantes. La nube está lista para (casi) cualquier carga de trabajo, tanto para picos de actividad como para reducir su peso o incluso desaparecer. Al compartirse entre muchos usuarios, los recursos se reparten en función de las necesidades puntuales de cada uno, sin desaprovecharse.
  • Fiabilidad. En relación al personal especializado, la fiabilidad que puede ofrecer el equipo y la plantilla de una gran empresa de servicios cloud es mayor de la que puede acceder una pequeña empresa. Incluso gigantes como Spotify o Netflix confían en compañías de servicios en la nube (en este caso, Amazon Web Services).
  • Movilidad. Al no depender de un ordenador o un servidor concreto, las aplicaciones cloud son accesibles desde casi cualquier lugar y a cualquier hora del día. Solo hace falta tener acceso a Internet, algo, cada vez, más sencillo. Como consecuencia, aumentan las posibilidades de negocio y la flexibilidad con la que podemos afrontar los desafíos de nuestra empresa.

Siempre hay algún reto

Aunque las ventajas parecen muchas, la tecnología y los servicios en la nube entrañan también riesgos para los negocios. O, mejor, la nube plantea nuevos retos para los negocios del futuro. Retos que ya tienen soluciones en camino.

  • Confidencialidad. La privacidad y la integridad de nuestros datos están en riesgo en la era de la conectividad. Casi todos nuestros aparatos almacenan datos de sus usuarios y, a veces, no de forma demasiado segura. Aquí reside uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el cloud para convencer al mundo.
    En el cambiante ecosistema digital, los retos encuentran rápido una respuesta. Por eso, muchas compañías han comprendido que establecer mecanismos que aseguren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos críticos del negocio es fundamental.
  • Escalabilidad. Sí, la escalabilidad era uno de los beneficios. Pero también puede ser un problema. No todos los sistemas en uso pueden transferirse fácilmente a la nube. En algunos casos, hará falta invertir una importante cantidad inicial de tiempo y recursos para adaptar los sistemas que se usaban antes de la nube a la tecnología cloud. De todas formas, las soluciones en la nube son cada vez más flexibles, adaptándose a un mayor número de negocios.
  • Dependencia. La reducción de costes y el acceso a un proveedor de servicios fiables hacen también que los negocios sean mucho más dependientes de este proveedor externo. Si algo falla o las condiciones del servicio cambian, las causas del problema no estarán bajo control interno. Aun así, como ya hemos señalado, los servicios cloud son muy profesionales y representan soluciones de alto nivel técnico.

Pero, ¿qué te puedes encontrar en la nube?

Las posibilidades del cloud parecen infinitas. En los últimos tiempos, las empresas que ofrecen este tipo de servicios no han dejado de crecer y multiplicarse, ofrececiendo todo tipo de aplicaciones. Aunque sus usos y clientes potenciales son muchos, a continuación señalamos algunas plataformas gratuitas que pueden ser de mucha ayuda para start-ups, emprendedores y pequeñas empresas.

Empecemos por dos gigantes tecnológicos que ofrecen multitud de servicios:

  • Amazon Web Services. Aunque los servicios avanzados son de pago, AWS ofrece una amplia gama de aplicaciones gratuitas que se encuentran entre las más utilizadas del mercado. Acceso a máquinas de cálculo, almacenamiento, bases de datos de tipo SQL o interconexión de dispositivos (el llamado Internet de las cosas) están disponibles gratis, aunque limitadas.
  • Google. Por si alguien tenía alguna duda, Google (Alphabet) es mucho más que un famoso buscador. En la nube y gratis, ofrece Google Docs (con editores de texto y bases de datos bastante completos), Google Drive (para almacenar y compartir), Google Calendar (para organizar tareas de forma colectiva) o Google Analytics (una potente herramienta de análisis web).

Además, existen multitud de pequeñas plataformas que ofrecen servicios de gran ayuda. Los siguientes son solo algunos de los ejemplos.

  • Invoice to me. Una herramienta ligera y sencilla que permite facturar servicios, con varias plantillas y completamente gratuita. Quizá no sea muy útil para grandes compañías, pero sacará las castañas del fuego a autónomos y emprendedores que estén dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios.
  • TinyPNG. Cuidar las imágenes que aparecen en la web de un negocio es esencial para que su URL esté bien posicionada en los buscadores (o, en términos más técnicos, el SEO). Lo más importante, el tamaño de sus imágenes y su calidad. Herramientas como TinyPNG comprimen cualquier imagen en cuestión de segundos para reducir su tamaño sin perder apenas calidad.
  • MailChimp. Si estás empezando y cada euro cuenta, esta popular plataforma de newsletters ofrece una versión gratuita. Aunque se ha querido dar por muerto en multitud de ocasiones, el email está más vivo que nunca. Promocionar tu negocio a través del correo es una buena manera de mantener el contacto con tus clientes y atraer otros nuevos. Si no quieres caer en el spam y buscas una solución sencilla, la respuesta también está en la nube.

La nube también es de Orange

Algunas de las soluciones nombradas y otros servicios más novedosos también forman parte de Orange Cloud, el paquete de soluciones en la nube que Orange ofrece a sus clientes autónomos y empresas.

El paquete cuenta con Office 365, la solución en la nube de la popular herramienta de Microsoft que también incluye gestión de correo, almacenamiento y servicios de videoconferencia. Un paquete bastante completo que evita costosas licencias de software o elevadas multas por utilizar programas de forma ilegal.

Especialmente enfocado a las pequeñas y medianas empresas, Orange Cloud ofrece servicios como:

  • Localización. Permite conocer en todo momento la situación del personal móvil y trazar rutas eficientes, optimizadas y que ahorren tiempo.
  • Videocolaboración. Un espacio de trabajo colaborativo a través de videoconferencia. Permite almacenar y tener disponible en cualquier momento el contenido de cada una de las salas de reuniones.
  • Toma de datos y servicios de formularios. Permite recopilar datos e información en tiempo real y mantener dicha información almacenada y protegida digitalmente.
  • Fuerza de ventas para mejorar los procesos comerciales. Permite hacer un seguimiento de la actividad comercial y de los clientes, establecer un ranking de comerciales y otros procesos para optimizar las ventas.
  • Almacenamiento de información en un espacio compartido. Acceso a toda la información compartida desde cualquier dispositivo conectado a la nube.

Por último, el servicio Conecta Pymes Centralita es una plataforma separada de Orange Cloud pero que se encuentra también en la nube. Se trata de una herramienta online que permite disfrutar de las funcionalidades típicas de una centralita a través de la tecnología de voz IP (VoIP), o voz a través de redes de datos.

Juan F. Samaniego

Subir