Pymes

13 apps que ayudarán a las empresas grandes y pequeñas en su día a día

Desde que la vida (profesional y personal) se ha vuelto eminentemente móvil, acumulamos más aplicaciones en nuestros dispositivos que monedas llevamos en la cartera.

Simplemente en el entorno iOS se calcula que en junio de 2016 había ya dos millones de aplicaciones.

Statistic: Number of available apps in the Apple App Store from July 2008 to June 2016 | Statista

Find more statistics at Statista

Muchas de las aplicaciones que descargamos y utilizamos son para comunicarnos (como WhatsApp). Otras nos permiten hacer un seguimiento de nuestras redes sociales. E incluso algunas nos permiten editar nuestras fotos. Pero, ¿qué pasa cuando lo que queremos es gestionar nuestro negocio?

Vamos a hacer una selección de las mejores aplicaciones móviles disponibles para empresas, tanto de pago como gratuitas. Empecemos por las últimas.

Outlook: gestiona todos tus correos

Precio: gratis

Aunque casi todos los teléfonos y tablets vienen con su correspondiente aplicación para gestionar el correo electrónico, puedes optar por aplicaciones alternativas.

Por ejemplo, Outlook de Microsoft. Desarrollada a raíz de la adquisición de Acompli, es capaz de gestionar el correo, tanto corporativo de tu empresa como personal. Así, puedes vincular en Outlook las direcciones de correo electrónico de Exchange, Office 365, Outlook.com, iCloud de Apple, Gmail y Yahoo Mail. Hay una vista incorporada del calendario, un acceso rápido a los archivos almacenados en archivos adjuntos y algunos filtros inteligentes. Está disponible tanto para iOS como para Android. Además, también incluye la gestión inteligente del calendario.

TeamViewer: el control remoto de cualquier dispositivo

Precio: gratis

Bien porque tengamos una incidencia en el equipo y necesitemos asistencia aunque el técnico no esté físicamente con nosotros, bien para tener acceso a la información del ordenador central del negocio cuando estemos lejos de él, TeamViewer es una de las aplicaciones más útiles para poder ver todo lo que pasa en nuestro ordenador o dispositivo desde cualquier otro.

TeamViewer permite acceder a ordenadores y dispositivos de manera remota, independientemente de donde estén. Para ello, basta descargar la aplicación Remote Control tanto en dispositivos Android como iOS, así como para otro tipo de plataformas. De esta manera, podremos usar nuestro dispositivo móvil para ofrecer soporte instantáneo o para acceder de forma desatendida a los ordenadores. Se trata de una de las aplicaciones más útiles desde el punto de vista profesional.

Nimble: un CRM muy social

Precio: 24 euros al mes

Si su negocio tiene una destacada presencia en redes sociales, la aplicación Nimble puede ser un CRM idóneo, ya que recoge datos de los perfiles sociales de sus contactos, actualizándose para no tener que hacerlo. Incluso analiza intereses compartidos y se integra con Gmail, Outlook, Hootsuite y muchos otros servicios.

Nimble se actualiza automáticamente con la información relevante de los clientes obtenida de docenas de fuentes de datos. Además, ofrece detalles sobre dónde trabajan, a qué escuela fueron, de dónde son y cómo están conectados.

También permite reunir todos los contactos de todas las personas de la empresa, así como los calendarios, el correo electrónico y las interacciones sociales.

Expensify: los gastos bajo control

Precio: gratis

Y para gestionar también los gastos y hacer un seguimiento e informe de los mismos está Expensify.

La aplicación permite escanear todos los recibos para que puedan ser aprobados. Esta herramienta tiene en cuenta las políticas de cada compañía para determinar qué gastos necesitan realmente la revisión de un supervisor. El resto son aprobados automáticamente.

Según sus datos, esto hace que se ahorre hasta un 83% del tiempo que las empresas dedican a la revisión de los gastos.

Además, Expensify se integra con muchos software de contabilidad y ERP, como Sage, Oracle, Microsoft Dynamics y otros.

Showpad: el rey del contenido

Precio: desde 25€ por usario al mes

Showpad es una plataforma con la que los departamentos de marketing y ventas pueden colaborar más estrechamente, conociendo qué contenido ha triunfado más.

Frente a otro tipo de aplicaciones similares tipo CRM, Showpad asegura que tiene la sencillez como bandera. Gracias a su plataforma, los usuarios pueden extraer contenido de marketing relevante de otros servicios de almacenamiento en los que pueden ser agrupados, como Box, Dropbox y Google Drive.

Basecamp: gestión de proyectos

Precio: 95 euros al mes

 

Por su parte, Basecamp es una aplicación de gestión de proyectos, con una interfaz optimizada e intuitiva en la que resulta fácil invitar a colaboradores, chatear dentro de proyectos, adjuntar archivos, crear listas de comprobación y realizar un seguimiento del progreso.

Los responsables aseguran que se trata, en realidad,d e una colección de herramientas y métodos que permite olvidarse del correo electrónico, tener muchas menos reuniones y tener un control de las cosas, tareas y proyectos. Fuera con caos, con orden.

De esta forma, todo está organizado y centralizado de manera que todo el mundo sabe qué hacer, dónde están las cosas, el estado del proyecto y evitando preguntar todo el tiempo

Wunderlist: reparto y seguimiento de tareas

Precio: gratis

Asignar tareas y cosas por hacer es algo que se hace en todas las empresas. Aunque en las más grandes suele haber protocolos estandarizados, tanto en los equipos de trabajo como en las pequeñas empresas, la asignación se hace, en ocasiones, de forma verbal.

Sin embargo, existen muchas aplicaciones móviles que, de forma rápida y sencilla, permiten hacer una asignación de las tareas, así como su posterior segumiento.

Dentro de las herramientas para gestionar tareas, existen varias aplicaciones que permiten tanto un uso personal y privado como otro grupal. Trello es una de ellas, pero para muchos Wunderlist es la mejor opción. Es fácil de usar, ofrece una buena mezcla de personalización y puede gestionar tareas colaborativas. También está disponible como una aplicación en casi todos los teléfonos, tabletas y PC imaginables. Aunque es gratuita, hay una versión profesional con más funciones para las empresas.

WPS Office Software: Gestión de documentos ofimáticos

Precio: gratis

Microsoft Ofiice sigue siendo el paquete ofimático por excelencia en la mayoría de las empresas. Pero cuando estamos “en movilidad” tenemos otras opciones a nuestro alcance para poder editar los documentos.

WPS Office Software es una suite tanto para PC como dispositivos móviles, siendo compatible con Microsoft Office. Permite editar documentos PowerPoint, Excel y Word en Android e iOS, e incluso convertirlos en documentos PDF. Tiene versión gratuita y otras de pago.

Office Lens: convierte una foto en PDF

Precio: gratis

Calificada por Google como una de las mejores aplicaciones de 2015 (también está disponible en iOS), Office Lens es una aplicación con la que se pueda hacer una foto y recortarla, realzar algunos aspectos y hacer que las imágenes de texto sean más legibles, además de convertir las imágenes en archivos PDF, Word y PowerPoint.

Eso sí, cabe aclarar que no tiene reconocimiento de caracteres, pero sí que permite capturar todo tipo de documentos (pizarras en reuniones de trabajo, facturas y tickets…) y convertirlos en PDF para que podamos incluirlo en todo tipo de archivos: correo electrónico, presentaciones…

Se trata de una aplicación muy útil para todos aquellos que trabajen con una gran cantidad de papeles y que quieran evitarse el proceso de tener que escanearlos: basta hacer una foto para tener esta información analógica convertida en digital.

Nutchache: gestión y cálculo del proyecto

Precio: gratis

Nutchache es una herramienta que permite organizar el equipo de trabajo para hacer un seguimiento y entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, lo que, según sus desarrolladores, facilita que se pueda colaborar eficazmente entre todos los miembros del proyecto.

Con su ayuda, es posible hacer un seguimiento con precisión del tiempo empleado en tareas específicas, asegurarse de que los plazos y los presupuestos se cumplan, y conocer siempre el estado de cada proyecto.

Adobe Lightroom: edición profesional de fotos

Precio: gratis

Adobe tiene muchas aplicaciones, tanto de pago como gratuitas. Aunque muchos usuarios particulares encontrarán en las gratuitas suficientes recursos para sobrevivir, profesionales y empresas deben optar por las aplicaciones de pago en muchas ocasiones.

Lightroom permite editar las fotos de forma profesional y trabajar directamente con archivos de cámara sin procesar, realizar ajustes locales y usar correcciones de perfil de lente. Es una de las apps más recomendadas y utilizadas por fotógrafos profesionales de todo el mundo.

Pero, además, la compañía ofrece un plan de Fotografía de Adobe Creative Cloud, que incluye Photoshop Lightroom para ordenadores de sobremesa, dispositivos móviles y la Web, además de la última versión de Adobe Photoshop CC, por 12,09 €/mes.

OfficeSuite: la alternativa a Office

Precio: 14,50 euros

Una alternativa digna a los programas de Microsoft Office es OfficeSuite, con el que se puede ver, crear y editar documentos desde un dispositivo Android, con todas las opciones de formato y conversión necesarias.

También se integra con varios servicios en la nube para realizar copias de seguridad. Entre otras funciones, permite abrir múltiples documentos simultáneamente, cree encabezados personalizados, pies de página y opciones de número de página para documentos de Word así como añadir dibujos a mano alzada en diapositivas de PowerPoint.

Esta suite también permite proteger hojas y celdas individuales en Excel para mayor seguridad y firmar fácilmente un PDF usando su firma digital a través de Quick Sign.

Subir