Pymes

Sensovida, la startup que ha revolucionado la teleasistencia

Entrevistamos a Fidel de la Hoya, emprendedor y CEO de Sensovida, la startup que ha revolucionado y mejorado el mundo de la teleasistencia. Y es que gracias a ellos, podemos saber de nuestro familiar a tiempo real, 24 horas al día, lo que hace que estén más seguros y estemos conectados desde cualquier dispositivo móvil. La instalación es sencilla, ya que basta con enchufar los 4 receptores en las distintas habitaciones de la casa y la magia de Sensovida se encarga del resto.

¿Qué o quién te inspiró para montar tu propia empresa? ¿De dónde viene ese primer impulso?

Los fundadores nos conocimos en otros proyectos tecnológicos; queríamos ser emprendedores sociales y ganarnos la vida haciendo el mundo un poquito mejor. Estuvimos explorando varias ideas, y trabajando ideación (os suenan conceptos como Customer Development o Design Thinking?). Ese trabajo duro varios meses. Respecto al impulso de emprender: cada uno tenemos el nuestro, el mío es tener un trabajo que me permita explotar mi potencial y no limitarme a un despacho de 9 a 19 todos los días laborables del año. Me gusta la libertad Emoticono feliz

Cuéntanos qué es Sensovida

Sensovida es una solución de teleasistencia avanzada que pretende desplazar de una vez los sistema tradicionales de telealarma, incluyendo detección automática de riesgos (por medio de sensores) e información sobre el bienestar de sus mayores en tiempo real a los familiares a través de sus smartphones. Utilizamos tecnología Big data, Internet of things, y además hemos sintetizado un hardware con un coste muy bajo, que va a permitir desplazar a otros sitemas mucho menos funcionales, que cuestan lo mismo.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Con qué sorpresas te encontraste?

Como en casi todas startups, el acceso a la financiación es uno de los temas más complicados; además Sensovida tiene un alto componente de I+D y tecnología novedosa. Una de las mayores sorpresas que nos llevamos al principio fue presentarnos al premio emprendedor XXI de la Caixa y resultar ganadores en Aragón; esto nos dio repercusión y facilitó el acceso a financiación, además de dinero y formación en la universidad de Cambridge.

¿Hubo gente a tu alrededor qué pensó que era una locura?

Respecto al proyecto nadie; otra cosa muy distinta es el hecho de dejar un buen trabajo estable en una multinacional para emprender; pero ya he explicado arriba mis motivaciones y, además, cada vez los trabajos son menos «estables», incluso en grandes multinacionales.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción qué te ha reportado?

Ver cómo los familiares de algunos clientes solicitan con urgencia la contraseña para acceder al sistema cuando la pierden; una vez que descubren Sensovida, se convierte en un sitio de referencia en su día a día.

¿Qué relevancia ha tenido para ti el uso de redes sociales a la hora de dar a conocer tu producto/empresa?

De momento no hemos explotado este canal; si hemos probado algo de publi en Facebook, pero de momento no tenemos recursos para dedicar una persona full time a esto; para aprovechar las posibilidades de las redes sociales hay que dedicar mucho tiempo, no basta que un post de FB y 3-4 tuits diarios.

Una ventaja y una desventaja de ser emprendedor.

Ventaja: nunca te aburres en tu trabajo.

Desventaja: tirarte años sin cobrar o cobrando muy por debajo de tu nivel salarial.

¿Cómo ves el futuro?

Negocio: Sensovida llegando a varios países con graves problemas de envejecimiento utilizando canales online, y también puntos físicos de venta como las tiendas Orange, o las tiendas Apple. Producto: desarrollar funcinalidades sociales para nuestra aplicación; uno de los mayores problemas a resolver de las personas mayores es la soledad, el aislamiento social, el aburrimiento.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar una empresa?

No me siento cómodo dando consejos a nadie sobre emprendimiento, pero por supuesto tengo muchas ideas:

1) Que lean «the art of start» de Guy Kawasaki

2) Que salgan de la oficina y hablen con los que piensan que serán sus clientes, desde el minuto uno. Que pogan su solución en el mercado lo más rápido posible, y hagan el desarrollo de producto en paralelo al comercial.

3) Que piensen menos y hagan más.

Una frase inspiradora para aquellos que todavía no se atreven a emprender.

Citaré a Nolan Bushnell, fundador de Atari y a quien tuve el honor de escuchar en vivo, y prefiero hacerlo en el idioma original: “The critical ingredient is getting off your butt and doing something. It’s as simple as that. A lot of people have ideas, but there are few who decide to do something about them now. Not tomorrow. Not next week. But today. The true entrepreneur is a doer, not a dreamer.”

Subir