Autónomos

¿Youtuber, médico y emprendedor social? Te presentamos a Zubin Damania

La política de seguridad social y la atención médica en EEUU plantea dificultades de acceso a gran parte de la población norteamericana. Pero siempre hay quien está dispuesto a cambiar las reglas del juego gracias a un alarde de creatividad y una pasión emprendedora que no conoce límites. Este es el caso de un tal ZDoggMD, un youtuber con cierta gracia y humor que arrastra seguidores en cada uno de sus vídeos.

Hasta aquí podemos pensar que se trata de uno más del listado de chavales que han tenido la suerte de convertirse en una celebridad y que sólo utiliza su canal de Youtube para contar sus andanzas con cierto gancho entre los adolescentes. Pero este no es el caso de ZDoggMD, ya que sus vídeos tratan de problemas médicos y explican conceptos sobre la salud, pero lo original es que nos lo cuenta rapeando.

zubin1

¿Quién está detrás de ZDoggMD?

Su nombre es Zubin Damania, un médico de padres inmigrantes que se formó en la Universidad de California y que siempre fue un tanto crítico con el sistema sanitario de EEUU. Pensó que la mejor manera de encontrar partidarios del cambio de política sanitaria era youtube, caldo de cultivo para expresar sus preocupaciones y conseguir un gran impacto entre los usuarios de Youtube. Y lo consiguió ya que su canal suele encontrarse entre los puestos más altos de los rankings de youtubers a seguir.

A pesar de los esfuerzos de Zubin Damania, el paso de ser un influcencer a conseguir cambiar determinadas políticas relativas a la sanidad no se dio hasta que se cruzó en su vida un tal Tony Hsieh, un exitoso emprendedor y actual CEO de Zappos, una tienda online de zapatos que es ejemplo de buenas prácticas de atención al cliente. De hecho Hsieh es todo un gurú del campo de la “experiencia de cliente”  y miles de empresas, americanas o no, siguen su filosofía empresarial.

zubin2

Este emprendedor, que se hizo rico en plena burbuja de los negocios online,  decidió iniciar la rehabilitación de la zona más pobre de Las Vegas en lo que se conoce como Downtown Project Las Vegas, un ambicioso plan para convertir a esta zona en un lugar habitable y con calidad de vida. Y la manera de conseguir su objetivo es fomentar que se ubiquen aquí las prometedoras y nuevas empresas tecnológicas dotándolas de infraestructuras y oportunidades de crecimiento.

El proyecto Turntable Health

El afán emprendedor de Hsieh estaba destinado a cruzarse con Zubin Damania, lo que se concretó en el proyecto empresarial sanitario Turntable Healh, que formaría parte de  Downtown Project Las Vegas  y estaría  liderado por nuestro peculiar médico. El modelo de Turntable Health se aleja del típico cobro por consulta y fomenta una cuota mensual modelo “tarifa plana” que cubre las necesidades médicas básicas de cualquier persona. Esto supone un ahorro considerable en las consultas y hace más accesible la sanidad a todo habitante de la zona.  El proyecto ya ha arrancado con buen pie y parece que será un claro ejemplo de modelo emprendedor innovador y que a su vez mejora sustancialmente la calidad de vida.

Si tienes un momento echa un vistazo a la web de Turntable Healh a ver que te parece, y luego nos comentas qué vídeo de ZDoggMD es tu preferido. El nuestro, la versión “eminem” de #unbreakhealthcare, sin ninguna duda.

Subir