Pymes

¡Apaga el ordenador! Nos vamos a la calle, toca… ¡Team Building!

El psicólogo  Mihály Csíkszentmihályi , además de tener un nombre impronunciable, es el ideólogo de la llamada “teoría del flujo”: un concepto que se origina en la década de los 70, y que estudia el estado mental de total concentración en el que una persona se encuentra durante la ejecución de una actividad. Pero esta idea, lejos de convertirse en una práctica  individual, puede aplicarse a un grupo de personas que tengan como objetivo la resolución de una tarea común.

En este sentido, son varios los experimentos en los que se recrean espacios donde un conjunto de participantes, muy diferentes entre sí, tienen que colaborar para resolver determinadas situaciones. Décadas después de estas embrionarias propuestas, surgen aplicaciones en las empresas que buscan la integración y la sinergia de empleados para optimizar sus resultados “haciendo equipo”. Es lo que se denomina el team building.

Si estás pensando en aplicar las novedosas técnicas del team building te recomendamos la que hasta ahora nos ha parecido la más divertida de todas: participar en un room escape o juego de escapismo.

¿En qué consiste un room scape?

Básicamente se trata de meternos en una habitación con un grupo de amigos, y salir de ella en 60 minutos. Pero el truco está que la habitación está repleta de candados, claves ocultas, enigmas matemáticos, etc.. y para “escapar” debemos solucionar cada una de las pruebas prácticamente sin un minuto para descansar. La colaboración es fundamental para el éxito final, de hecho descubriremos los puntos fuertes de cada persona (organización, liderazgo, trabajo en equipo, memoria, capacidad para soportar la presión, etc..) lo que podremos aplicar después en la distribución de funciones dentro de nuestro organigrama empresarial.

Algunos de los juegos de escapismo están ambientados en la Guerra Fría, otros en el mundo detectivesco de Sherlock Holmes, incluso hay algunos de ellos donde la estética viene condicionada por el universo zombie, tenemos para todos los gustos.

En cualquiera de los casos, la diversión está asegurada, como lo está también la mejora del trabajo en equipo, que sin duda se verá reforzada. Así que prepara a tu equipo de colaboradores porque hoy su tarea no es organizar una tabla dinámica en Excell, hoy van a salvar el mundo de la Tercera Guerra Mundial, escapar de un calvario zombie o descubrir donde se encuentra el malvado Moriarty. ¡Nos vamos es “escapismo”!

Daniel López

Subir